IG LA COLUMNA + Un debate pedorro + Morenistas a favor del PRI + El llamado de Román + El infierno en clínicas del IMSS

Por Isidro García

UN DEBATE PEDORRO

El de este domingo fue un debate pedorro entre los candidatos a la alcaldía de Torreón, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Mire Usted, para empezar, el debate fue visto por muy pocos, cuando mucho seis mil 200 en Facebook y mil en Youtube, en una misma línea de tiempo.

Un formato que no dio pie al debate, a la discusión, confrontación de ideas, a las propuestas, a las denuncias con todo tipo de pruebas, en el que los cinco candidatos, sí, son cinco, tuvieron problemas con el reloj, lo mismo les sobraban o les faltaban tiempos.

Las discusiones en los cafés, restaurantes, edificios públicos, bares, oficinas, es más, en las calles, están mucho mejores que las que se dieron en esta bazofia llamada debate.

Hubo más una relativa tensión porque Gabriela González, moderadora del IEC, le cambió el segundo apellido a José Ignacio Corona Rodríguez, ya que lo mencionaba como Ramírez.

Pero en general, si no vio el debate, de nada se perdió y seguramente tuvo mejores cosas qué hacer. Fue una pérdida de tiempo, aunque se diga que se trató de un ejercicio de la democracia.

Ninguno de los cinco aprovechó el evento, por no llamarlo debate, para ganar algo para su causa. Si acaso Jorge “El Soli” Torres Bernal, Nacho Corona y Sergio “El Payaso Globito” Lara, sacaron algo de provecho para ser un poco más conocidos, pero nada más.

Mire, Román Alberto Cepeda González no aprovechó para tomar una distancia, acaso definitiva, sobre Shamir Fernández. Román utilizó sus tiempos para decir lo que ha hecho en una suerte de mini-informe y para sacudirse uno que otro golpecito que le lanzó Shamir.

Sergio “El Payaso Globito” Lara se quiso pasar de listo, de engañabobos, presentándose como útil cuando muchos saben que fue un completo inútil como regidor, como secretario del Ayuntamiento y como alcalde interino. Quien no lo conozca, que lo compre.

José Ignacio Corona sobresalió más por estar defendiendo su segundo apellido que por cualquier otra cosa. Nadó de muertito en sus exposiciones.

Jorge “El Soli” Torres Bernal quiso emular a Jorge Álvarez Máynez, se presentó como un candidato ciudadano e intelectual. Resultó una pésima copia de Máynez.

Shamir Fernández Hernández desaprovechó el evento para lanzar golpes duros a Román Cepeda, acaso para ganar la elección. Hay más madrazos en la calle entre morenistas y priistas que los rasguños que hubo en el debate.

En fin.

MORENISTAS A FAVOR DEL PRI

En Torreón hay morenistas a favor del PRI.

Unos se desactivaron y no están participando en las actividades de campaña de sus candidatos a diputados federales y a presidente municipal.

Otros estarían operando en contra de Morena.

Con ambas cosas, los morenistas favorecen al PRI.

Hay tres razones principales:

1. El desacuerdo por la candidatura a favor de Shamir Fernández Hernández que le fue peleada fuertemente por Cintia Cuevas Sánchez, quien fue designada candidata a diputada federal por el Distrito 6.

2. La no obtención de candidaturas por parte de Jorge Luis Morán Delgado y Miguel Batarse Silva, entre otros.

3. El ninguneo de Shamir al no ser incluidos en la planilla para el Ayuntamiento que en cambio sí otorgó cuatro regidurías al PT o a Ricardo Mejía Berdeja, entre estas las de Luis Ortiz Zorrilla (hijo de Víctor Severo Ortiz) y la de Gerardo Calvillo Hernández.

El dato contundente:

Shamir no ha sido acompañado en campaña por los mencionados morenistas.

Ahora bien, hay quienes advierten que hay “caballos de Troya”.

Para comprender bien esto, les recomiendo la serie “Troya: La caída de una ciudad” en Netflix, que trata sobre la Guerra de Troya en la que se enfrentan griegos y troyanos.

Veremos y diremos.

EL LLAMADO DE ROMÁN

Román Alberto Cepeda González, quien busca la reelección como alcalde de Torreón, se dirigió a los panistas para pedirles que voten por él.

En su mensaje, el alcalde se dirigió en lo general a los panistas, es decir, a los militantes y simpatizantes del PAN.

En términos generales, les pidió que no desperdicien su voto, que voten por él, por el PRI, “para no abrirle la puerta a la delincuencia”.

Porque para esta elección todo y todos cuentan, Cepeda está haciendo este llamado.

Porque una elección se gana con acciones, Román no quiere dejar nada al garete y por ello recurre a los panistas que votaron por él en la elección de hace tres años.

Lo que se ve es que para el alcalde, la confianza es buena pero la desconfianza mejor.

Seguramente habrá quienes critiquen a Cepeda por su llamado a los panistas pero el político parecer haber entendido que detrás de la confianza viene la desgracia.

EL INFIERNO EN CLÍNICAS DEL IMSS

El infierno, el del fuego eterno, se vive en las clínicas del IMSS, en la 16 y 71, de Torreón, para ser precisos.

A los pacientes que llegan a ser internados en esas clínicas se les da un pase para que puedan ingresar un abanico chico por lo que “todo mundo” tiene uno.

La razón es que desde el año pasado no hay aire acondicionado en esas clínicas, en la 16, del primero al quinto piso.

Los pacientes del primero al quinto pisos, sufren del agobiante calor por no tener aire acondicionado.

A esto hay que agregar que los vidrios de ambos lados, norte y sur del edificio, fueron sellados y no entra el aire porque no tiene ventanas y mucho menos cortinas.

La mayoría de los pacientes son de la tercera edad y su salud se agrava por el intenso calor que se registra entre las 12.00 del día y las 8.00 de la noche.

Por lo que hace a la Clínica 71, la falta de aire acondicionado ha llevado al personal a trabajar bajo protesta.

Lo que se vive en la 16 y 71, el infierno.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *