IG LA COLUMNA + Un Piña por el Verde y una Piña por Morena + Antonio Attolini, conocido allá, desconocido acá + Conagua, perdieron los subdirectores y usuarios

Por Isidro García

UN PIÑA POR EL VERDE Y UNA PIÑA POR MORENA

De esas cosas más bizarras en política que sólo se pueden ver en México, en La Laguna y más particularmente en Matamoros, es el caso de los hermanos Piña Ávila, uno de los cuales va por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra por el partido de Morena.

Pero no vaya a creer usted, querido lector, que es porque los Piña estén obsesionados por el poder o porque quieran seguir viviendo del dinero del pueblo, sino porque los hermanos lo hacen porque tienen una amplia vocación de servicio. Claro, todo es sarcasmo.

Resulta que Horacio Piña Ávila empezó con el extinto Partido Campesino Popular, luego en el 2017 compitió a la alcaldía de manera independiente por lo cual obtuvo una regiduría en la administración de un año, se cambió al Partido Encuentro Social (PES) y en alianza con Morena obtuvo la Presidencia Municipal en el 2018, luego se afilió al PT para que su hermana Lily fuera candidata a diputada local y ahora para el proceso electoral del seis de junio busca la reelección a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otro lado, Rosa Isela Piña Ávila, quien fue candidata a diputada local por el PT y perdió de fea manera, ahora va como candidata del PT-Morena a la diputación federal por el Distrito 6.

Cómo le van a hacer los Piña para decirles a sus cada vez menos seguidores, a los que traen como pelota de un lado para otro, que para la alcaldía de Matamoros voten por el Verde (Horacio Piña) y para la diputación federal por Morena (Lily Piña).

Esta es la “congruencia”, “ideología” y “valores” de los Piña que están tan sedientos de poder como el sediento que camina y camina por el desierto bajo los inclementes rayos solares.

ANTONIO ATTOLINI, CONOCIDO ALLÁ, DESCONOCIDO ACÁ

De Antonio Attolini Murra (11 de junio de 1990) se conoce que es un politólogo e internacionalista mexicano, y se le identifica como parte del movimiento Yo Soy 132 que tuvo sus inicios en el Campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana cuando el entonces candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México” (conformado por los partidos PRI y PVEM) Enrique Peña Nieto, presentó su plataforma política ante cientos de estudiantes como parte del foro Buen Ciudadano Ibero, en las elecciones presidenciales del 2012.

Antonio Attolini se convirtió en uno de los voceros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México en 2018.

Hace un mes, generó controversia cuando hizo un comentario diciendo y comparando a Andrés Manuel López Obrador con Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y Jesús de Nazareth, lo cual fue fuertemente criticado y desaprobado por parte de diversos grupos religiosos así como de expertos políticos.

Attolini tiene 251 mil 700 seguidores en twitter.

No tengo duda de que Antonio Attolini es ampliamente conocido desde el surgimiento del movimiento Yo Soy 132 y por su participación en el movimiento a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no pocos ciudadanos torreonenses me han preguntado quién es Antonio Attolini porque no es tan conocido por acá, en la gran mayoría de las colonias y ejidos del municipio, y me han dicho que ahora lo ven como candidato a diputado federal por el Distrito 5 de Torreón.

CONAGUA, PERDIERON LOS SUBDIRECTORES Y USUARIOS

Luego del reverendo desmadre que se traían desde hace unos días, Blanca Jiménez deja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en su lugar entra Germán Martínez Santoyo. Los cambios fueron anunciados este jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, ganan Blanca Jiménez, quien se va como embajadora de México en Francia, y el propio Germán que llega a la titularidad de la Conagua.

Con esto, pierden los subdirectores generales que intentaron hacer valer sus cargos pero también los usuarios por todo el desorden que se traen en la dependencia.

La salida de Blanca Jiménez se veía venir por los múltiples problemas y pleitos que se traía en la dependencia, de lo cual dio cuenta Reporte Laguna.

Se rebelan en Conagua por la recontratación de exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón, consignó Reporte Laguna el 31 de marzo, quien informó que los subdirectores solicitaban una udiencia urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Esto fue lo que se reportó:

“En un hecho inédito, cuatro subdirectores de Conagua solicitaron una audiencia urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle “las dinámicas, las personas y los intereses”, tras la recontratación de siete exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón ordenada por Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Con fecha del 24 de marzo del 2021, cuatro subdirectores pidieron una audiencia urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ellos son Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general técnica; Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento”.

“Durante estos meses hemos podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Comisión Nacional del Agua, y hemos tomado pasos hacia su corrección en la medida posible. A la vez, hemos enfrentado obstáculos que será importante hacer de su conocimiento”, se señala en la carta firmada por los cuatro subdirectores.

El seis de abril, Reporte Laguna cabeceó: “Sigue el pleito al interior de Conagua”

Esto se informó:

“En un hecho inédito, sigue el pleito al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre la directora Blanca Elena Jiménez Cisneros y los funcionarios de las diferentes gerencias”.

Esto de acuerdo a la serie de memorándums que se han emitido en las recientes semanas, el último el 5 de abril, en los que se da cuenta de las diferencias que existen entre los funcionarios por la toma de decisiones y nombramientos.

A final de cuentas, se fue Blanca Jiménez, llegó Germán Martínez, perdieron los subdirectores y, como siempre, los usuarios serán los que paguen los platos rotos.

Nos leemos el lunes, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *