Por Isidro García
VAN TRAS HORACIO PIÑA DE MATAMOROS
Ahora que van tras el exalcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila será muy interesante ver hasta dónde se llega.
Para mucha gente, principalmente para los matamorenses, es bien sabida la mala administración municipal quien llegó por la vía de Morena.
También son conocidos los señalamientos sobre presuntos malos manejos, lo que llevó al PRI a recuperar el poder municipal.
Pues bien, este martes el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, acompañado de su tesorero Efraín Agüero Huitrón, ofreció una rueda de prensa para anunciar que acudirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Fiscalía Anticorrupción para ver el tema del exalcalde Horacio Piña.
“Charro” denunció que hay un pasivo calculado en 49 millones de pesos que el gobierno del morenista Horacio Piña dejó a la actual administración por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Informó que en el presente año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó la primera notificación por más de 23 millones de pesos, debido a que no se enteró ni se pagó el ISR de trabajadores del Ayuntamiento de Matamoros en el gobierno anterior y que en agosto Hacienda también hizo llegar una notificación de embargo a la actual administración.
Ramírez López dijo que ante esa carga financiera, el Gobierno del Estado apoyó a Matamoros con un adelanto de participaciones que permitió cubrir esa primera cantidad ante el SAT.
Por ese mismo motivo, agregó, se tomaron medidas como el despido de 250 empleados administrativos y la cancelación de ocho obras programadas para el presente ejercicio con presupuesto del Fondo de Participaciones.
Y bueno, vamos a ver hasta dónde se llega en este asunto y si hay delitos que perseguir.
CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ROMÁN

El primero de varios cambios en el gobierno municipal de Torreón encabezado por Román Alberto Cepeda González se da con la llegada de Yohan Uribe y la salida de Luis Rayas Velasco de la Dirección de Comunicación Social.
Yohan, un reportero cultural que luego pasó por la jefatura de información de El Siglo de Torreón, viene a suplir a Rayas con un perfil más de publicista.
Después de esto se esperan más cambios en las diferentes dependencias municipales y han sonado algunos nombres.
Por el bien del Municipio de Torreón, es deseable que el alcalde no se vaya rodear de lambiscones ni aduladores porque esos hacen mucho daño en los gobiernos.
Lo conveniente sería que llegaran funcionarios que ayuden al alcalde que si pregunta ¿qué hora es? no le respondan: “La que usted diga, señor presidente”.
TONY FLORES TIENE MUCHA LANA PARA VARIOS LAMBOS

Recibí diversos comentarios sobre mi apunte por lo del Lamborghini del diputado local de la 4T en Coahuila, Antonio “Tony” Flores, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, que se ha convertido en todo un escándalo.
Como lo apunté, ciertamente “Tony” Flores compró el Lambo Huracán color guinda con su dinero y dirán que es muy su dinero.
Es correcto, Antonio Flores y su familia tienen mucho dinero y no de ahora sino de hace tiempo y no sólo para comprar un Lambo sino varios y para darse otros lujos.
En todo caso, el sentido del apunte fue quizá el de la prudencia o lo apropiado de comprar un automóvil de ese tipo cuando por un lado “Tony” pertenece a la Cuarta Transformación que pregona una “austeridad republicana” y por el otro lado su hermana la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, hizo comentarios que tal vez no hayan sido los mejores.
Pero bueno, el legislador puede comprar lo que se le pegue la gana y la alcaldesa puede decir lo que se le pegue la gana, y será el pueblo el que los juzgue.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com