Por Isidro García
A Gustavo “El Chapulín” de León
VERO MARTÍNEZ, ¿Y LA CHAMBA POLÍTICA?
“Me uní al trend de los muñequitos de IA. Así me veo en versión mini diputada federal. La tecnología siempre sorprendiéndonos. ¿Qué opinan?, ¿me parezco?”.
Eso fue lo que escribió la semana pasada la diputada federal del PRI, Verónica Martínez García, en sus redes sociales.
Antes de continuar, hay que señalar que es diputada federal plurinominal, de esos diputados por los que nadie vota.
Volviendo al tema, como otros políticos, Vero Martínez se unió a lo que es moda en redes sociales, pero…
¿Y la chamba política?
¿Y la chamba política con los sectores y organizaciones del PRI?
¿Y la chamba en territorio y el contacto permanente con la ciudadanía?
Si bien Verónica Martínez realiza algo de trabajo legislativo, por el que le pagan, su chamba política como presidenta del Comité Municipal del PRI ha dejado mucho qué desear.
No hay chamba política, no hay chamba con los sectores obrero, campesino y popular, con las organizaciones de mujeres, jóvenes o del Movimiento Territorial.
Tampoco se observa chamba en territorio, no se le ve presidiendo asambleas de colonos o campesinos ni atendiendo sus problemas de competencia municipal, estatal o federal.
Verónica Martínez se apersona sí a los eventos del gobernador Manolo Jiménez Salinas o del alcalde de Torreón, Manolo Jiménez Salinas, y en algunos casos de funcionarios estatales, sobre todo aquellos que son de entrega de apoyos a los ciudadanos.
También, sí, promociona en sus redes sociales la entrega de una silla de ruedas o de un andador, para lo cual tiene un rubro de gestoría como diputada.
En fin.
PRI SE JUEGA MÁS QUE LAS DIPUTACIONES

Y mientras que Vero Martínez anda en otras cosas, los de la tienda de enfrente, los de Morena, andan ganando territorio.
En Torreón el senador Luis Fernando Salazar Fernández y la diputada federal Cintia Cuevas de Morena han andado recorriendo las calles de Torreón para la formación de los comités morenistas en las secciones electorales.
Así las cosas, hay priistas como la propia Vero que parecen no entender que el PRI de Coahuila que preside Carlos Robles Loustaunau se jugará más que las diputaciones locales en el 2026.
Dicho de otra forma, en el 2026 el tricolor se jugará su presente y su futuro, es decir, las diputaciones locales (2026) las alcaldías (2027) y la gubernatura (2029).
El PRI debería estar ocupado y preocupado por la tendencia de crecimiento que ha tenido Morena en las últimas elecciones como la de la alcaldía de Torreón en la que el PRI (con el PRD-UDC) obtuvo 175 mil 138 votos mientras que Morena (con el PT) 148 mil 839 sufragios.
El PRI no sólo se juega el control del Congreso del Estado (25 Diputados, 16 de Mayoría relativa y 9 de Representación Proporcional), sino que se estaría jugando las alcaldías en el 2027 y la gubernatura en el 2029.
Si bien cada elección tiene sus propias circunstancias, las elecciones de diputados locales irán dibujando lo que podría pasar en las siguientes elecciones.
Por lo pronto, el proceso electoral del 2026 está tocando a la puerta aunque esto parece no ocupar ni preocupar a Vero Martínez, quien se ve en versión mini presidenta del Comité Municipal del PRI de Torreón.
EL REPUDIO A ALFONSO CEPEDA

Mientras que los “Amigos de Alfonso Cepeda” siguen promoviendo a Alfonso Cepeda Salas para la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila, paralelamente se dan las muestras de repudio por parte de maestras, maestros y trabajadores de apoyo a la educación.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senador de lista o de representación proporcional –por esos que nadie vota- cree, piensa o se imagina, o le han hecho creer, pensar o imaginarse, que puede ser el gobernador de Coahuila.
Ante esto, surge de inmediato una pregunta: ¿Cómo podría ser gobernador de Coahuila el gordo Cepeda si es repudiado por amplios sectores del magisterio coahuilense y a nivel nacional?
Es así que muchos cuestionan cómo cumple Cepeda dos cargos, el de senador y el del líder nacional del SNTE, si ambos puestos requieren tiempo completo por lo cual lo señala que sigue los pasos de todos los secretarios generales y los del más charro, el que fundó Vanguardia Revolucionaria, es decir, Carlos Jongitud Barrios.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com