Por Isidro García
VINO, VIO Y SE FUE…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo la mina de Sabinas donde 10 trabajadores siguen atrapados, vio un rato las cosas y se fue…
Familiares y amigos de la mina de Agujita en Sabinas, se molestaron y armaron una batahola porque querían hablar con el Presidente.
El Presidente se acercó un poco a los familiares a quienes les dijo unas palabras pero ellos querían conversar con él.
Hubo jaloneos, gritos, uno que otro golpe, forcejeos, desmayos y crisis nerviosas de algunos familiares de los mineros y elementos federales.
López Obrador dijo que lo prioritario es el rescate y aseguró que habrá sanciones a los responsables.
Lucía Rodríguez Sánchez, madre de uno de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete” recriminó este domingo al Presidente Andrés Manuel López Obrador su breve visita a este lugar “para tomarse la foto”.
A través de redes sociales, la mujer comentó: “Sr. Presidente, le agradezco su visita a esta área donde está ahora el dolor, le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, el de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias y espero y sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer, se lo agradezco”.
La señora Lucía, madre de Ramiro Torres Ramírez, quien se encuentra atrapado entre agua y lodo en el interior de El Pinabete lamentó que el Presidente sólo hubiera acudido al lugar de la tragedia para tomarse la foto con la desgracia de los mineros.
AMLO: “HABRÁ SANCIONES”
Lo prioritario es el rescate y “habrá sanciones”, fue lo poco que dijo el Presidente López Obrador, quien prácticamente huyó de la prensa.
El Presidente no dio declaraciones, no dio entrevista y salió del lugar.
Los reporteros corrieron detrás de su vehículo para arrancarle dos respuestas.
López Obrador se detuvo apenas 30 segundos para decir que se trabaja en el rescate (que espera sea lo más pronto posible) y “habrá sanciones”.
¿Habrá sanciones?
La pregunta es si habrá sanciones para los dueños de la mina y para los funcionarios federales negligentes y omisos.
La responsabilidad de los dueños de la mina es por las condiciones en las que operaba.
La responsabilidad de los funcionarios federales (léase de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) es por la negligencia en la supervisión y porque el sistema de inspección no sirve.
La STPS es la responsable de supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral, especializada en materia de seguridad y salud.
POLÍTICOS EN EL NEGOCIO
En el tema del carbón en Coahuila hay políticos metidos en el negocio.
Uno de ellos, el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, por cierto, aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado.
Guadiana, quien exigió medidas de seguridad más estrictas por parte de las autoridades estatales y federales para evitar accidentes mineros, dice que el pozo de carbón donde ocurrió el accidente no es de él.
El exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, también salió a decir, por única vez, que no tiene ninguna concesión minera a su nombre y que sólo es un trabajador más en un desarrollo minero que está entre 15 y 20 kilómetros de distancia del pozo inundado en la Villa de Agujita, en Sabinas.
El problema, es que los políticos sabían del riesgo de asignar contratos de carbón sin supervisión ni control.
Eso lo sabían el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján.
Con este accidente, sale a relucir el nombre de Infraestructura Minera Catamco S.A. de C.V., que sería un proveedor nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De la empresa el representante legal es Abel Alvarado Tijerina, presunto familiar de Armando Guadiana Tijerina.
También sale a relucir que la concesión del contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022, está a cargo de Régulo Zapata Jaime. Lo que no se sabe es si se trata del exalcalde de Sabinas o de su hijo, ya que ambos cuentan con el mismo nombre.
Mientras tanto, ahí están los contratos de carbón a modo, sin supervisión ni control.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com