Por Isidro García
Y RICARDO DOBLÓ LAS MANITAS
Luego de la rabieta y de haber lanzado un amago, este jueves Ricardo Mejía Berdeja dobló las manitas ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mejía aceptó, a regañadientes, los resultados de las encuestas que favorecieron al senador Armando Guadiana Tijerina para ser primero el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila y luego el candidato a gobernador por Morena.
“Donde aprieta no chorrea” o “Y colorín colorado este cuento se ha acabado”, fueron dos de las expresiones luego de que se conociera la noticia de la aceptación de Ricardo de los resultados que antes había desconocido.
Señoras y señores, el Presidente es el Presidente y Mejía no se le podía poner a las patadas como en momentos parecía al desconocer públicamente los resultados y al lanzar uno que otro amago en sus redes sociales.
Mejía Berdeja actuó con las vísceras como lo hizo hace 25 años cuando el PRI no le dio una candidatura a diputado federal.
En mi columna de ayer escribí: “Este jueves podría enviar algunas señales sobre la situación de Ricardo pues en ese día venía presentándose en La Mañanera, además de que se ha anunciado una reunión con Armando Guadiana”.
Y así fue, Ricardo se presentó en “La Mañanera” donde dio a conocer las cifras del México violento y al terminar muchos de los reporteros levantaron la mano para preguntar no por la violencia en el país sino sobre Mejía.
Fue entonces cuando el Presidente dijo que Ricardo había aceptado los resultados que favorecieron a Armando Guadiana.
A la par, Mejía cambió sus fotos de perfil y de portada del “Yo sí conozco a Mejía” por una foto de él y de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana.
AMLO LO QUIERE… DE LEJECITOS
El Presidente anunció que Ricardo Mejía Berdeja seguirá como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana pero que además lo representará en Coahuila para revisar proyectos como el de Agua Saludable para La Laguna y atender el conflicto en Altos Hornos de México (AHMSA).
¿Ricardo en Agua Saludable?
¿Ricardo en el caso AHMSA?
¿Qué puede hacer Ricardo en uno y otro caso?
Le comento que el Presidente ya había enviado al senador Gabriel García a supervisar el proyecto de Agua Saludable y fue muy poco lo que pudo hacer.
Ahora el Presidente envía, es un decir, a Ricardo a “ver” el tema de AHMSA.
Qué puede hacer Ricardo en la complicada situación que se encuentra AHMSA que está asfixiada en su operación por los dos pagos por 104 millones de dólares que hizo a Pemex, en 2021 y el 2 de diciembre de 2022, como parte del acuerdo reparatorio que hizo la siderúrgica con la empresa productiva del Estado.
Esos pagos han provocado que AHMSA haya dejado de pagar temporalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La percepción es que el López Obrador se sacude así a Ricardo Mejía quien al no asistir a la rueda de prensa del lunes no le hizo el feo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sino al propio Presidente.
¿LE ESTARÁN COBRANDO A MEJÍA?
En campañas y ahora en precampañas, es común que los aspirantes a gobernar tengan patrocinadores económicos que luego cobran buenas ganancias cuando se accede al poder.
Ricardo Mejía Berdeja siempre pregonó que él traía en la bolsa la candidatura de Morena al Gobierno del Estado porque contaba con el apoyo absoluto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero no sólo eso, Mejía les vendió a sus patrocinadores la idea de que él ganaría la gubernatura.
Como ni siquiera obtuvo la candidatura, por ahí ha trascendido que a Mejía le están cobrando.
¿Será cierto o será sólo politiquería como dice el Presidente?
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com