Por Isidro García
ZERMEÑO NO TIENE VERGÜENZA
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, no tiene vergüenza.
Ya de salida, Zermeño está pidiendo a la próxima administración municipal que le puedan dar seguimiento a los proyectos de obra pública que no alcanzaron a concretarse durante los cuatro años que él estuvo gobernando.
Zermeño no tiene vergüenza porque, primero, no hizo ninguna obra relevante en cuatro años.
Zermeño no tiene vergüenza porque, segundo, él dejó caer las diversas obras que dejaron anteriores administraciones.
El alcalde saliente, por ejemplo, quiere que se le dé seguimiento al Complejo Deportivo La Partida, obra para la que se había estimado una inversión de 40 millones de pesos para una primera etapa.
Pero, el señor dejó caer varias obras de anteriores administraciones.
A saber, Zermeño dejó de darle mantenimiento a obras como el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, La Línea Verde y el Paseo Morelos, sólo por mencionar algunas.
En fin.
EN CONAGUA SON O SE HACEN
En las páginas de Reporte Laguna y en esta columna, hemos dado cuenta del escandaloso robo de agua del Acuífero Principal de La Laguna, a propósito del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
En estos espacios, informó que el robo asciende a 500 mil millones de litros del Acuífero Principal de La Laguna, esto en metros cúbicos es de 500 millones.
Reporté que “año con año se extrae más del doble de lo que se recarga” y que “pese al monto del robo de agua, Conagua ha realizado apenas 25 clausuras”.
El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos informó:
1,088.5 mm3 Lo que sacan.
647.5 mm3 Lo autorizado a sacar.
534.1 mm3 Lo que entra.
441 mm3 Lo que se roban.
Prodenazas, A.C., denunció:
Se extraen más de mil millones de metros cúbicos.
Solamente el 60 por ciento está concesionado.
El otro 40 por ciento se extrae de manera ilegal, se lo roban.
Se ha dado a conocer un estudio de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) que revela una fuga de hasta mil 071 millones de metros cúbicos sin derecho, el equivalente al abasto de agua que durante 10 años recibiría toda la población en Torreón.
Sin embargo, la Conagua es sordomuda.
Los de Conagua son o se hacen.
FIRMAN PRODENAZAS Y CONAGUA
Sobre el mismo tema, este jueves firman el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna Prodefensa del Nazas (Prodenazas) y la Conagua.
Esto será en la Universidad Iberoamericana (UIA) donde el rector Juan Luis Hernández Avendaño informó que se han seguido las negociaciones como coadyuvante y mediadora entre las partes.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com