Torreón, Coahuila.- Ante el aumento de actividades recreativas en las albercas durante la temporada de vacaciones, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón exhorta a los padres de familia a reforzar las medidas de supervisión a los niños, para la prevención de accidentes en espacios acuáticos.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, señaló que uno de los factores más importantes para la seguridad de los niños en estos espacios recreativos, es la vigilancia activa por parte de personas adultas, especialmente cuando no saben nadar o están expuestos a profundidades no aptas para su edad.
“Es fundamental que las albercas, especialmente en quintas o espacios de renta, cuenten con señalización visible de reglamentos, que incluya advertencias sobre la profundidad, recomendaciones de uso seguro y normas específicas para el ingreso de menores, como el delimitar un área específica para ellos”, advirtió el director.
Asimismo, dijo que este tipo de establecimientos deben contar con materiales antideslizantes e incluso, personal capacitado en primeros auxilios.
Sin embargo, Juárez Llanas enfatizó en la vigilancia constante de adultos al cuidado de los menores. “Es una de las acciones más simples y efectivas para evitar tragedias. El tiempo de reacción en caso de un accidente acuático es muy corto, por lo que la atención directa puede marcar la diferencia”.
Además, exhortó a los propietarios de espacios recreativos a mantener en condiciones óptimas las instalaciones, asegurarse de que los accesos a las albercas cuenten con puertas o cercos de seguridad, y no permitir el uso de flotadores inseguros o improvisados que puedan generar un falso sentido de seguridad.
Estas recomendaciones forman parte del trabajo preventivo que realiza la Dirección de Protección Civil y Bomberos como parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por la Administración Municipal, para salvaguardar la vida y el bienestar de los torreonenses.