Inauguran actividades del Centenario Villista en Lerdo

Lerdo, Durango.- El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera dio inicio a los festejos del Ciclo Villista «Vida y Muerte del Centauro del Norte», este jueves en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, con el corte de listón, para conmemorar el centenario de la muerte del General Francisco Villa.

El primer munícipe, estuvo acompañado de la diputada local Susy Torrecillas Salazar; la reina de Lerdo y princesa real en el estado de Durango, Danna Martínez; Rafael García de Alba I. Madero, descendiente de Don Francisco I. Madero; el Sr. Benjamín Argumedo Hernández, nieto del General Benjamín Argumedo; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara Urby; la Síndico Municipal Alina Arlette Rivera; regidores, directivos municipales, alumnos y docentes de los planteles educativos Lerdo Contemporáneo y General Francisco Villa.

“Tenemos una gran historia aquí en el Municipio. Hoy debemos sentirnos orgullosos de formar parte de estos festejos del centenario de la muerte del General y poner en alto el nombre de Lerdo. La historia de México no se puede contar sin la participación de este gran personaje y hoy, Lerdo es parte de ella” celebró el alcalde.

Fue Fernando Garza Rodríguez, presidente del Comité Ciudadano Festejos Históricos de México, el encargado de compartir la semblanza del caudillo del norte, nacido el 5 de junio de 1878 en la Coyotada en San del Río, Durango, y fallecido el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua.

Con la exhibición de banderas, el presidente del comité compartió múltiples anécdotas del General Villa, una de ellas, sucitada en 1915, cuando se le reconoció con una medalla y una bandera con la leyenda “Libertador de Zacatecas, Ojinagua y Chihuahua”. Así mismo, explicó que la revolución se fraccionó en divisiones; la del sur con Emiliano Zapata; la del centro con Pánfilo Natera; noroeste, Pablo González; noreste, Álvaro Obregón; y la del norte, con Francisco Villa, por lo que las banderas presentadas en el recinto cultural representan cada brigada de la División del Norte.

Además, cabe recordar que fue en la Hacienda La Loma de Lerdo, Durango, donde en el año de 1913, se reunieron generales de Chihuahua, Durango y La Laguna para formar uno de los ejércitos más poderosos del país: la División del Norte.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *