San Pedro, Coahuila.- La historia, la identidad y el patrimonio arquitectónico de esta ciudad fueron capturados desde una nueva perspectiva con la inauguración de la exposición fotográfica “San Pedro, arquitectura con Alma”, organizada por la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a través del Departamento de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
La muestra, instalada en la Plaza Principal, reúne el talento y la sensibilidad de 27 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, quienes, a través del lente, retrataron la esencia arquitectónica de esta ciudad, considerada parte fundamental de la historia de México y de Coahuila.
En total, se exhiben 54 fotografías, dos por cada participante, que reflejan el valor cultural y patrimonial de San Pedro.
La exposición se desarrolló como parte de una unidad de formación para estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño, Comunicación y Música, fomentando en ellos el amor por el patrimonio, la cultura y la identidad local.
Durante su mensaje, la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández expresó su reconocimiento al talento de los jóvenes participantes. “Es muy grato ver el fruto del talento de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Estas fotografías muestran los cimientos de nuestra historia y nos permiten apreciar, desde otra mirada, la riqueza arquitectónica de San Pedro”.
Por su parte, Mario Talamás Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, destacó la importancia de valorar y preservar el legado histórico: “Este trabajo retrata la historia de nuestro estado; como laguneros debemos admirar nuestro patrimonio y cuidarlo”.
En su intervención, José Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila, subrayó la relevancia del municipio en materia de conservación histórica, señalando que el estado cuenta con cerca de mil inmuebles catalogados como monumentos históricos, de los cuales 115 se encuentran en San Pedro, lo que posiciona al municipio como uno de los más importantes en este rubro.
Finalmente, Agustín Hernández Castro, director del Tec de Monterrey, Campus Laguna, agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno Municipal y reconoció el apoyo brindado para la realización de este proyecto, destacando el valor de los espacios históricos de la ciudad como escenarios de aprendizaje y creación.
Enseguida se realizó el corte de listón por parte de las autoridades, para dar por inaugurada esta exposición.
Con esta actividad el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar la cultura, preservar el patrimonio y fortalecer el vínculo entre la comunidad, la educación y la identidad local.
A este evento también asistieron Antonio Camacho Ayala, director del Programa de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna; Jaqueline Giacomán Arratia, directora de la División de Arquitectura y Humanidades; Victor Hugo Torres Romo, custodio honorario del Centro INAH Coahuila; José Carlos Romero Sepúlveda, director de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Humberto Sánchez Lozano, jefe de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.


