Sin embargo, el aumento del IEPS no se retribuye a la sociedad en medidas preventivas a la salud
Gómez Palacio, Durango.- Ante el incremento en el precio de la gasolina, Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, de Gómez Palacio, dijo que estarán analizando las estrategias para definir como absorber el costo, reconociendo que definitivamente impactará en el consumidor con el posible aumento de precios en los productos.
Comentó que este 1 de enero entró en vigor el incremento del 4.3 por ciento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que afecta a productos nocivos para la salud o con repercusión al medio ambiente como tabaco, alcohol y combustibles.
Agregó que el incremento en el tema de los combustibles por supuesto que se verá reflejado en el aumento de los productos, por el tema de la movilidad, “al final de cuentas el consumidor va a tener que amortiguar este tipo de costos, en este primer mes del año veremos el impacto y en próximos días de cómo va a estar el tema de movilidad Y si podemos nosotros absorberlo también como comerciantes y no aplicárselos tan drásticamente a los consumidores”. Indicó.
Sin embargo, refirió que muchas veces no ve que el impuesto se retribuya a la sociedad, por ejemplo, a través de medidas preventivas que beneficien a la salud, combatiendo las enfermedades generadas por el producto gravado.
“pues ahí nosotros veremos reflejado este incremento ya que estos productos desde hace años se les aplicó este tipo de impuestos, sin embargo, muchas veces no vemos o qué se retribuya a la misma sociedad en el tema por decir del tabaco, no hay políticas en la cuales se regrese este este impuesto en medidas sobre todo que beneficien el tema de la salud o la prevención de enfermedades que origina el consumo de este producto”. Explicó del Rivero Molina.
Dijo que supuestamente el incremento de estos productos como el tabaco y el alcohol es para que el consumidor no los adquiera, pero muchas veces pesa más la adicción que los altos costos, enfatizo.
A final agregó que este 2024 es otro año complicado para el sector empresarial, “tenemos que estar viendo qué tipo de impuestos y todos los incrementos que vienen en el tema de estos y se van a tener que pagar, obviamente nos han cargado la mano desde el 2021 hasta la fecha es decir 2022, 2023 y ahora 2024 en los cuales el sector empresarial se ha tenido que ajustar a estas políticas ya que todavía no nos recuperamos al 100% del 2020 que fue la pandemia y fue un golpe muy fuerte para la economía y nosotros todavía estamos tratando de recuperarnos”, subrayó.