Inédito: Sigue el pleito al interior de Conagua

Marcadas diferencias entre funcionarios por la toma de decisiones y nombramientos

Por Isidro García /  @Reporte Laguna

Especial

Ciudad de México.-

En un hecho inédito, sigue el pleito al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre la directora Blanca Elena Jiménez Cisneros y los funcionarios de las diferentes gerencias.

Esto de acuerdo a la serie de memorándums que se han emitido en las recientes semanas, el último el 5 de abril, en los que se da cuenta de las diferencias que existen entre los funcionarios por la toma de decisiones y nombramientos.

En un memorándum con fecha del cinco de abril, la directora Blanca Jiménez dirigió diversas indicaciones a la subdirectora General Técnica, Jacinta Palerm Viqueira, sobre las instrucciones giradas a cinco gerencias a través de diversos circulares.

Las gerencias son las de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Aguas Subterráneas, de Calidad del Agua, de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua y de Consultivo Técnico.

Blanca Jiménez dejó en claro que “el contenido de las instrucciones giradas a las cinco gerencias, redunda en una afectación a la operación oportuna y adecuada de cada una de ellas, así como de la propia Subdirección General Técnica, ya que evidentemente limita el funcionamiento e impide el ejercicio de las atribuciones y facultades que la normatividad otorga a los propios gerentes, así como de todos los servidores públicos que forman parte de las gerencias”.

Agregó que “sin duda, tales instrucciones traen como efecto que la atención de los asuntos competencia de las mencionadas gerencias no puede desarrollarse de forma correcta y funcional”.

Resaltó que el “orden jerárquico no debe ser elemento que impida a los gerentes, ni al personal adscrito a las gerencias, poder cumplir sus funciones y atribuciones en la forma y términos que establecen el Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento, así como los instrumentos internos de esta Comisión”.

Indicó que “adicionalmente, es de precisarse con respecto a los memorandos que los artículos señalados como fundamento, en ningún momento ni de forma alguna facultan para eliminar o impedir el ejercicio de las facultades y atribuciones que el Reglamento Interior otorga a los gerentes, lo que sí es improcedente, reiterando que tales instrucciones, traen como consecuencia una parálisis de la operación y funcionamiento de la Subdirección General Técnica y de su gerencias con el consecuente incumplimiento de las funciones y actividades”.

Blanca Jiménez sentenció que “la realización de las funciones y el ejercicio de las atribuciones y facultades de la Subdirección General Técnica y las Gerencias adscritas a la misma, así como de los servidores públicos que las integran, se lleven a cabo y se ejecuten sin considerar las instrucciones contenidas en las circulares y memorandos señaladas al inicio de este documento”.

“Que, invariablemente, las decisiones de la administración de los recursos humanos de esa Subdirección General Técnica, así como de los aspectos de carácter presupuestal, deberán ser previamente consultadas con la suscrita”, acotó la directora general de Conagua.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *