El objetivo es reforzar el proyecto de nación y las políticas en el combate a la inseguridad, dice la Senadora de Morena
Gómez Palacio, Durango.- La senadora por Durango, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez, está haciendo visitas en todo el estado de Durango, para informar sobre la reforma que se aprobó en el congreso de la unión, relativa a la incorporación de la guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional. (Sedena).
De lo que se trata, dijo la legisladora morenista, en su visita este fin de semana a Gómez Palacio, es de reforzar el proyecto de nación y las políticas para que se coadyuve en el tema de la inseguridad, que reconoció esta muy complicado en todo el país.
Valdez, sostuvo que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es una votación a ojos cerrados, “es una votación muy consciente de lo que están haciendo y porque”.
Detalló que uno de los temas que se tocó el día que se aprobó lo de la Guardia Nacional, “es precisamente y retomo las palabras de Yolanda de la Torre, si todos los 32 gobiernos en este momento nos aseguran que están resolviendo el problema de la inseguridad en cada una de sus regiones, retiro mis propuestas, eso dijo la diputada…Pero de todos los gobernadores ningún hay que diga, que no necesita de la Guardia Nacional, no se diga Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, etc., todos los estados están complicados en ese tema”. Reafirmó.
En el caso de Durango, señaló que: “esta medio tranquilo, porque no se tienen esas balaceras, ni colgados en los puentes, pero acuérdense que se han tenido situaciones muy complicadas por eso”.
También comento la posibilidad de que el poder judicial, también se reforme, al referir que es un compromiso, “porque el poder judicial está muy deficiente, tiene muchas debilidades, hay mucha gente inocente encarcelada injustamente, hay mujeres que no se les hace un juicio y ni siquiera se les informa por qué están detenidas”.
La senadora reveló que, de acuerdo a uno de los reportajes realizados por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, hay alrededor de 10 mil personas encarceladas en espera de sentencia, aunque consideró que son muchísimas más, porque hay muchas personas que no están registradas en todas las cárceles del país.
Si bien no reconoció la estrategia del presidente para el combate de la inseguridad de Abrazos y no balazos, la congresista duranguense, dijo que: “sin poner nombre a la estrategia, el presidente ya dijo que hay que hacerle algunas correcciones y rectificaciones, yo estoy convencida de que la violencia genera más violencia en cualquier momento y circunstancia”, acotó.
“Lo de los abrazos se los dejo a los gustos de cada quien y no lo de los balazos, estoy convencida de que no podemos desatar otra guerra, no debemos decir hay que matarnos, con eso no vamos a resolver el problema”, expresó.