De no prosperar impugnación sería su padre quien lo sustituya
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango. –
Luego de que el INE inhabilitó a Gerardo Pantoja Enríquez, para ser candidato del PVEM a diputado local por el distrito 13 con cabecera en Lerdo, será su padre, Gerardo Pantoja Antuna, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México por dicho distrito.
La inhabilitación de Pantoja Enríquez, para contender en el actual proceso electoral, 2020-2021, se debió a que no presentó en tiempo y forma su informe de gastos e ingresos en la recolección de firmas, para sustentar su aspiración a candidato independiente por el distrito 13.
El asunto comentó Enríquez, es que el IEPC nunca informó al INE que él ya no contendería por la candidatura independiente, debido a la serie de trabas que el mismo IEPC le puso, por lo cual ya no hubo recolección de firmas.
Pero además el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, nunca informó al Partido Verde, ni al aspirante, del acuerdo tomado por el INE, sobre la inhabilitación de Pantoja Enríquez, que le impide participar en el actual proceso electoral, como candidato, por ningún partido político, ni en formula, en ningún estado, y por lo cual se declaraba acéfala la candidatura del PVEM por el distrito 13.
Sin embargo, aclaró que días antes de que concluyera el registro de candidatos a diputados locales, se dieron cuenta de ello, por lo que finalmente el PVEM logró inscribir a su padre, Gerardo Pantoja Antuna, para ocupar la candidatura.
Pantoja Enríquez, considera que en su caso existe un dolo permanente por parte de algunos actores políticos que ostentan el poder y que no quieren tener competencia en el distrito 13.
Al final dijo que el partido Verde ya presentó la impugnación ante el Instituto Estatal Electoral, contra el IECP, por su omisión, y en caso de que llegará a prosperar podría darse la sustitución del candidato.