Inicia Comisión de hacienda del Congreso de Durango revisión de cuentas públicas 2020

Corresponden a los 39 ayuntamientos del estado

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) envió al Congreso de Durango las cuentas públicas 2020 de los 39 Ayuntamientos del estado de Durango, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

César Aguilar Palacio, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, comentó que, debido a que el año pasado se retiró el margen de hasta un 15 por ciento de observaciones para su aprobación, los Municipios se aplicaron y en esta ocasión presentaron estados financieros más claros y ordenados.

Lo anterior permite que los porcentajes de observaciones sean menores, por lo que muchas de esas cuentas buscarán la manera de ser aprobadas.

Sin embargo, el legislador local aseveró que no debe de haber obras pagadas y no ejecutadas, porque eso sí será un delito de desviación de recursos, por lo que serían sancionados penalmente.

“Otro aspecto que está valorando la Comisión de Hacienda, es que, si bien los organismos descentralizados no tienen que ver con la cuenta pública, si hay desviación también serán objeto de observaciones por parte de la comisión y del congreso del estado, lo que pudiera generar que las cuentas no sean aprobadas”. Explicó César Aguilar. 

Además, previamente los municipios han tenido cinco meses para poder solventar ante la EASE, las deficiencias que puedan presentar.

La intención, dijo Aguilar, es que estas cuentas sean votadas por la actual legislatura. “cada legislatura aprueba 3 cuentas públicas, llevamos dos con esta sería la tercera, ya que la anterior legislatura adelantó las cuentas públicas de los municipios en agosto del 2018”; puntualizó.

Cabe citar que la actual legislatura concluye su periodo el 31 de agosto del presente año, por lo que el 1 de septiembre estarán ocupando las curules los nuevos diputados locales electos el pasado 6 de junio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *