Saltillo, Coahuila.- El Programa PERAJ Inspirando Futuros, que impulsa la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, dio inició el pasado sábado con las niñas y niños de quinto y sexto de la Escuela Primaria “Rafael Ochoa” de la Colonia Teresitas.
Fue en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde se desarrollaron las actividades para formar los binomios de niños y tutores, quienes les darán acompañamiento en seis áreas como: motivación, efectividad, comunicación, sociabilidad, cultura y escolar.
Entre las actividades que se implementan para las niñas y niños son brindar apoyo emocional, desarrollar hábitos de estudio y con ello su desempeño académico, fortalecer su autoestima y sus habilidades sociales, enriquecer sus experiencias y cultura general, ampliar sus horizontes y objetivos disminuyendo el riesgo de deserción escolar.
En esta etapa iniciaron los trabajos con los mentores de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencia, Educación y Humanidades y de la Preparatoria Número 1, con el apoyo los padres de Familia de los amig@s perfilados en la prueba piloto, misma que será replicada en los Campus Poniente, Norte, y Arteaga, posteriormente en las Unidades Laguna y Norte.
PERAJ es un programa en el que jóvenes universitarios fungen como mentores y se convierten en un modelo positivo a seguir para las niñas y niños en condiciones vulnerables, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
A los universitarios se les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollan su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas para que fortalezcan su formación integral, aumenten su vocación de responsabilidad con la sociedad.
Este programa que fortalece el tejido social, valioso apoyo para escuelas, maestros y padres de familia por que promueve la tolerancia, la comprensión y la convivencia comunitaria.
Las actividades que realizaron los 30 mentores con sus amig@s fueron de rompe hielo, para conocerse y compartir actividades lúdicas, además participaron en una cascarita de futbol, el acompañamiento será hasta el mes de junio del 2025 cuando sea la conclusión de su educación primaria.