De marzo a la fecha se han fumigado cerca de 65 viviendas infestadas
Lerdo, Durango.- Debido a los brotes de garrapatas que se están registrando en diversos domicilios del municipio de Lerdo, la Dirección de Prevención Social, ha intensificado las tareas de fumigación.
De marzo a la fecha, la dependencia municipal, ha fumigado cerca de 65 domicilios infestados de garrapatas y en los cuales han detectado que tienen entre 5 y 6 perros, informó el titular de la dependencia, Roberto Calderón.
Descartó, casos de rickettsia y de mortalidad. “Hemos estado muy puntuales con las medidas preventivas, estamos yendo a las comunidades, a las colonias para informarle a la gente que deben de mantener limpios sus patios y que solo deben de tener un perro”.
El funcionario explicó que la ley de medio ambiente y la de prevención social, dice sobre todo que no se debe de tener más de un perro en las viviendas, porque hay mucha población de canes.
Otro problema grave de salud es que en el municipio hay alrededor de 15 mil perros en condición de calle, motivo por el cual trabajan en un programa de adopciones que se realiza con el apoyo de las asociaciones animalistas, logrando en la primera semana de abril colocar a 60 perritos.
Calderón también reveló que hay muchas quejas de mordeduras de perros callejeros, “entonces también es un problema algo crítico porque muchas de las veces esos perros no están vacunados contra la rabia sí entonces eso es un problema también de salud pública”.
Al final el director de prevención social dijo que ya cuentan con toda una agenda de domicilios y espacios que fumigarán tanto en colonias como en comunidades rurales, ante la proliferación del parasito externo.