A nivel nacional son 90 mil los jubilados que se vieron afectados por esta situación, de los cuales alrededor de 3 mil corresponden a la Comarca Lagunera
Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Jubilados del IMSS hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les sea reintegrado el ahorro de la subcuenta de Censantía y Vejez administrado por las AFORES, recurso entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En rueda de prensa, el médico Francisco Javier Rodríguez Dorado, miembro del Comité IMSS Torreón, dijo que a nivel nacional son 90 mil los jubilados que se vieron afectados por esta situación, de los cuales alrededor de 3 mil corresponden a la Comarca Lagunera.
«El hecho de ser gente mayor no nos impedirá continuar nuestra lucha por alcanzar la justicia social», manifestó.
Explicó el galeno que miles de jubilados accedieron sin problema a los ahorros de Cesantía y Vejez entre noviembre de 1997 y noviembre de 2015, sin embargo los fondos de este rubro dejaron de entregarse por decisión de Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y aunque no precisó el monto de los recursos que pasaron a manos del gobierno federal para usarse en gasto corriente, aclaró que las cantidades varían en función del puesto que el trabajador ocupó en la estructura del IMSS.
«La cantidad es diferente de acuerdo a la categoría del trabajador jubilado, puede ser desde 160 mil, 200 mil pesos, hasta 650 mil pesos», comentó.
Rodríguez Dorado detalló que dentro de las AFORES existen cuatro secciones, una de ellas es el rubro de Cesantía y Vejez, así como los ahorros del SAR 92 y SAR 97, así como el INFONAVIT.