Junto con el Proyecto Cultura Revueltas de Villa Juárez, en Lerdo, reconocen su trabajo, credibilidad y desempeño
Lerdo, Durango.- La Fundación John Reed en México y el Proyecto Cultural Revueltas de Villa Juárez municipio de Lerdo, entregará al escritor, periodista y analista político, Fabrizio Mejía Madrid, la presea John Reed, en reconocimiento a su trabajo, credibilidad y desempeño, informó Máximo Arreola Rodríguez, coordinador del Instituto de Lectura John Reed Gómez Palacio.
Precisó que la entrega de la presea se realizará el 20 de marzo del 2025, en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
En rueda de prensa, Máximo Arreola, acompañado por Luis Carlos Marín, director de la Casa de la Cultura José Revueltas, de Villa Juárez, y por la diputada local Georgina Solorio, dieron a conocer los detalles de este reconocimiento que se hace desde más de una década a los periodistas del país.
.
“Año con año consultamos a los que integramos la Fundación John Reed para ver a cuál de los periodistas que están de moda pudiéramos decir, pudiéramos proponer para hacer el proceso de la selección y tener la posibilidad de que el 20 de marzo se entregue la presea a ese candidato que por consenso, logra convencernos debido a lo que le ha invertido en cuanto a su trabajo, credibilidad y a su desempeño”, comentó Máximo Arreola, quien también estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación en la laguna de Durango, Ulises Adame de León.
Explicó que la presea se entrega el 20 de marzo por el significado que tiene para la fundación, dicha fecha. “Para nosotros es muy importante, es cuando se unen las dos columnas Villistas que vienen en la Revolución Mexicana para hacer la segunda toma de Gómez Palacio, junto con ellos venía el periodista John Reed que le da prácticamente con su actuar, con su labor periodística, le da su razón de ser al proyecto cultura Revueltas, y al anhelo del reconocimiento a los periodistas”.
La Presea la entrega la Fundación junto con Universidades de prestigio y organizaciones culturales y sociales destacadas, de varios lugares de los estados de: Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Michoacán.
Este premio de honor, de acuerdo a los organizadores, es un tributo al periodismo que está para beneficio de la ciudadanía, “como lo hizo el nativo de Portland John Reed y; también es un reconocimiento a la División del Norte y su jefe mayor el Centauro del Norte: Francisco Villa, héroe mundial de los pobres”, expresaron.
.
La Presea John Reed a la Trayectoria Periodística se le ha otorgado a periodistas como: Carmen Aristegui Flores, en el 2012; Julio Scherer García, en el 2013; Elena Poniatowska Amor, el 2014; a Julio Hernández Pérez Astillero 2015; Lorenzo Meyer Cossío en 2016, y en ese mismo año de forma póstuma a Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, asesinados en Chihuahua y Sinaloa.
Rafael Rodríguez Castañeda, recibió la presea en el 2020; Marcela Turatti en 2021; Armando Monsiváis «Monsi» y a Rafael Barajas El Fisgón en 2022 y Luis Hernández Navarro y Sabina Bergman en el 2023.
“La presea John Reed no es la única que la fundación entrega, sino también, tenemos la medalla Revueltas del Honor, que se entrega a ciudadanos a deportista y a personas que hacen algo por la comunidad y que dejan huella, así como la presa José Santos Valdés al medio normalista, a maestros que por su trabajo cotidiano, nos ayudan a salir un poquito de la ignorancia a nuestros hijos que con su diario quehacer, nos dan elementos para decir que vale la pena tal o cual maestro”, detalló Arreola.
“Esto y más impulsa el proyecto Cultural Revueltas, cuyo objetivo es cultura para el pueblo desde el pueblo”, finalizó Máximo Arreola.