Se eligieron en los comicios del 1 de junio, 49 puestos de juzgadores estatales
Gómez Palacio, Durango.- Tras la elección del 1 de junio, de diversos cargos del Poder Judicial del Estado de Durango, el magistrado presidente de la Sala Colegiada Mixta en Gómez Palacio, Gerardo Lara Pérez, informó que están a pocos días de que tomen protesta los funcionarios que resultaron electos.
Recordó que se renovó el poder judicial en el ámbito de los puestos de primera instancia y tribunal Superior de Justicia, así como Tribunal de disciplina y el Tribunal para Menores Infractores y de jueces.
El magistrado detalló que, de acuerdo con la Constitución del Estado de Durango, el 1 de septiembre se establece como fecha para formalizar los cambios en los diferentes tribunales, así como la integración el Órgano de Administración del Poder Judicial que tendrá como una de sus funciones la organización de los juzgados de primera instancia.
El magistrado explicó que, tras las elecciones, varios jueces se retirarán o se jubilarán para dar paso a los funcionarios electos.
“Varios jueces se retiran, se jubilan para que entren los nuevos juzgadores que salieron de la elección y obviamente en el caso de los jueces el órgano de administración pues va a ser el que va a establecer las diferentes adscripciones el Tribunal Superior de Justicia, igual, puesto que sale la mayoría de los magistrados nada más vamos a quedar 3 de los que estamos actualmente en el tribunal superior”, explicó Lara Pérez.
Al final si bien señaló que esta elección fue una primera etapa de elección de juzgadores, en el 2027, viene otra, donde se van a renovar el resto de los jugadores en la cuestión de los tribunales, aunque no de todos.
Lo anterior, refirió es debido a que ya se renovó en su totalidad, tanto el tribunal superior de justicia, el tribunal de disciplina que es de nueva creación de acuerdo a la constitución y el tribunal de menores, comentó.