La ruta crítica del proyecto Agua Saludable para La Laguna; advierten que no permitirán que se altere el “Cañón de Fernández”

+ Conagua defiende el proyecto; no se hace más eficiente la distribución del agua

+ Sin una estrategia para atenuar la sobreexplotación de acuífero principal

+ Sin proyecto para la conservación de los ecosistemas de la Cuenca Alta

+ El proyecto se ha judicializado por parte de varias organizaciones

+ Es lento el avance en la Concertación de Convenios de los derechos de agua del Río Nazas

Por Isidro García/Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- A 10 meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Gómez Palacio el Agua Saludable para La Laguna, el ambicioso proyecto para incrementar el abastecimiento de agua para nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango se encuentra entrampado por la incompetencia de los funcionarios del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua.

Si bien el proyecto tiene como propósito incrementar el abastecimiento de agua para nueve municipios de la Laguna de Coahuila y Durango, tiene una serie de carencias para que resulte exitoso, no ha sido socializado de manera eficiente y eficaz además de que los productores no han sido convencidos para que transfieran volumen por lo cual no se cuenta con el agua que se requiere, lo que inclusive ha generado la judicialización del proyecto.

Reporte Laguna solicitó por escrito información diversa al Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tiene como titular al Maestro Eduardo Aarón Fuentes Silva.

Las asignaciones “Agua Saludable para La Laguna se encuentran apegadas a la Ley”, respondió el OCCCN de la Conagua al informar que “realiza los trabajos para dotar de agua potable en cantidad y calidad a los duranguenses de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimi, y a los coahuilenses de Torreón, Francisco I Madero, Viesca, San Pedro y Matamoros”.

Si bien el proyecto tiene como propósito incrementar el abastecimiento de agua para nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, no se visualizan los mecanismos para la gestión y promoción de importantes inversiones para hacer más eficiente la distribución del agua en las redes de las ciudades y en el sector agrícola, ni se involucran a los organismos operadores en la planeación de inversiones e infraestructura.

La Conagua explicó que el objetivo es sustituir fuente de agua potable de pozos con alta concentración de arsénico, aprovechando en una primera fase de 50 Mm3anuales de agua superficial del río Nazas para el abastecimiento público urbano, hasta alcanzar 200 Mm3, con una proyección estimada para dotar de agua potable a 2 millones de habitantes.

Sin embargo, hay que señalar que no existe una estrategia para atenuar la sobreexplotación de acuífero Principal-Región Lagunera.

La dependencia informó que “actualmente se cuenta con 43.2 Mm3 otorgados en concesión mediante asignación a la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del estado de Coahuila (CEAS), para uso público urbano”.

Los productores se han quejado que ante el ajuste del volumen para el ciclo de riego, no se menciona el problema del sobredimensionamiento del Distrito de Riego 017 ni el de la medición, el de la regularización de realojamiento de los derechos, compactación de áreas, ni el de la definición de las eficiencias de uso.

El OCCCN que dirige Fuentes Silva estableció que “el proceso de concesión de agua a las Comisiones Estatales se encuentra apegado a las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como del Decreto de Veda de la cuenca del Río Nazas, del Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales publicado en el DOF el 21 de septiembre de 2020, y del decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones publicado en el DOF el 1 de julio de 2019, siendo competente el Organismo de Cuenca en su emisión”.

No obstante, no existe en el proyecto una estrategia de conservación de los ecosistemas de la Cuenca Alta del Rio Nazas.

Asimismo, agregó Conagua, “se han obtenido 20 Mm3 por transferencias de pequeños propietarios a través del Consejo Sustentable Ganadero, correspondiente a derechos de riego de los 17 Módulos del Distrito de Riego, de cuentas a nombre de diversos productores de la Laguna”.

Sobre las transferencias, hay que señalar la judicialización del proyecto ante la serie de amparos interpuestos por organizaciones diversas, entre estas quien se duelen del daño al área natural protegida Cañón de Fernández y de quienes acusan que el proyecto presidencial es una que evade el problema de la sobreexplotación del acuífero.

Igualmente, mientras que el objetivo es sustituir una fuente de agua potable de pozos con alta concentración de arsénico, el ganado lechero y de engorda seguirá consumiendo agua contaminada con arsénico que habrá de transferirse al humano.

Conagua indicó que “a partir del mes de junio de 2021, el Organismo de Cuenca se encuentra en pláticas con los Módulos de Riego para celebrar convenios de concertación, aportando inversión federal en la tecnificación del Riego y en contraprestación las Asociaciones de Usuarios a través de su asamblea general transferirán volumen al proyecto de Agua Saludable”.

En los hechos, hay un lento avance en la Concertación de Convenios de los derechos de agua del Río Nazas donados, debido a problemas e inconsistencias que guardan los expedientes en la cesión de los derechos del sector social al privado en los módulos de riego del Distrito de Riego 017, tal como lo denunciaron recientemente productores del sector social pertenecientes a la CNC de Gómez Palacio que dirige Hipólito Pasillas Ortiz.

“La CONAGUA, continuará realizando las gestiones necesarias ante los concesionarios de las aguas superficiales en uso agrícola, los habitantes de la Comarca Lagunera, sectores de la región y los Gobiernos Estatales y Municipales a fin de lograr agua saludable en cantidad y calidad”, concluyó el comunicado del OCCCN de la Conagua que dirige Eduardo Aarón Fuentes Silva.

Sobre esto último, se deberá justificarse la modificación del decreto que declara para uso agrícola la totalidad de las aguas almacenadas en el sistema de presas del Rio Nazas, para declarar un volumen para uso publico-urbano.

ADVIERTEN QUE NO PERMITIRÁN QUE SE ALTERE EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Por su parte, empresarios, ejidatarios y ambientalistas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, se pronunciaron en contra el proyecto Agua Saludable Para La Laguna al tiempo que advirtieron que no permitirán que se altere el Cañón de Fernández y para ello piden ser escuchados por las autoridades estatales y federales.

Francisco Valdés Perezgasga, de Prodefensa del Nazas, dijo que también están pidiendo que se atienda el problema principal de agua en La Laguna, “que es el escándalo que lleva ya décadas del robo del agua a manos de un pequeño grupo de empresarios agropecuarios, eso es lo que se debe frenar para resolver el problema de escasez de agua en La Laguna y no estar pensando en afectar uno de los últimos baluartes de biodiversidad que se tienen en la Comarca Lagunera”, manifestó.

Gerardo Jiménez, también integrante de Pro Defensa del Nazas, comentó que en la reunión sostenida el pasado sábado, a la que asistieron representantes de los citados sectores, se acordó que buscarían la forma de hacerse escuchar por las autoridades federales y estatales competentes.

Dijo que a ellos como Pro Defensa del Nazas les preocupa el impacto ambiental al ecosistema que presumen generará la potabilizadora, mientras que a los ejidatarios les preocupa el impacto social que provocará la obra en su entorno.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *