“O retiran el amparo, o no se hace la obra, así de claro”, manifestó AMLO
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Lanzó un ultimátum a los ambientalistas de La Laguna, para que retiren el amparo que promovieron en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
“Podemos llegar a un acuerdo, entre todos, convencer a quienes han presentado estos amparos, que los reiteren sino los retiran, no se va hacer la obra, así de claro”, expresó el mandatario federal, ante los asistentes al evento celebrado este domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Atención de Emergencias de la Conagua en Lerdo.
El Presidente fue enfático al señalar que, de no retirar los amparos, no alcanzará el tiempo para hacer las obras. “Y no voy a ser rehén de nadie, el presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos, por poderosos que sean por influyentes que sean, por combativos que sean, siempre debe de prevalecer la justicia, en todo caso, la justicia y la verdad que nos va hacer libres siempre”, expresó.
Ante ello, propuso que sean los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en conjunto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, los que sostengan diálogos con todas aquellas personas que no están de acuerdo con el proyecto.
Les marcó como plazo, hasta el domingo 3 de octubre, fecha, en que dijo el presidente, regresará para sostener un evento similar en el mismo lugar para conocer los acuerdos que se hayan tomado y sobre todo la procedencia de la obra.
El Presidente, sostuvo que no hay afectaciones con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, “pero no nos vamos a meter en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia, y luego otra, y otra, y otra, y se nos va en tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, y ya hay hasta licitaciones en este caso. Entonces les pido. A que vengo., a que nos ayuden y que decidamos entre todos, es más honesto decir no se va a poder, y utilizamos los recursos para otras necesidades”, acotó.
Dijo que hay gente que está dedicada a la politiquería, “y en todo esto hay mucha hipocresía, también de quienes dicen sí, apoyamos, como no, pero al mismo tiempo están sonsacando o cuchileando a que haya oposición o que se pongan trabas, o que se promueven amparos, un doble discurso, una doble moral, entonces ya no estamos para eso”, señaló.
También expresó su desconfianza en el poder judicial, señalando que, si ya empezaron los amparos, no se va a poder terminar la obra, “ustedes creen que yo voy a confiar en el poder judicial… no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el poder judicial está podrido, hay honrosas excepciones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tiene una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora”, puntualizó.
Entonces dijo que se lleve a cabo un debate ordenado, que se escuche, a todos, que se informe bien y que después del plazo razonable establecido, decidamos, entre todos. Que, en ese tiempo, que se vayan haciendo compromisos, de todos los planteamientos que tengan los campesinos, que sean viables, justos, para mejorar su actividad productiva con recursos con tiempos de ejecución, yo los apoyo, yo los respaldo, pero ya tendríamos que tener para entonces resuelto lo de los ampraros”. Puntualizó.