El diputado hace llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión
Gómez Palacio, Durango.- Para el diputado Alejandro Mata Valadez, fue un gran acierto la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en materia de extorsión, que fuera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que mostró su beneplácito por la homologación en este sentido.
«Desde el día de hoy, las fuerzas federales tienen la facultad de perseguir por oficio y de manera anónima el delito de extorsión», dijo, al cuestionarle acerca de la homologación de la ley de extorsión.
Señaló que, en el pasado, para indagar sobre una línea telefónica, se requería un procedimiento en el que un juez debía emitir una orden; por ello, aseguró que ahora la velocidad será un elemento clave para darle una solución a esta falta.
“Nos han dicho que hay que irnos acostumbrando a que los delitos ya no solo serán físicos, sino de manera digital, por lo cual hay que prepararnos y capacitarnos para poder hacerles frente”, añadió.
Sobre el tema, recordó que hay protocolos que se deben seguir, para asegurarnos de que todo esté bien dentro de nuestro círculo, y recalcó que las extorsiones mayormente vienen desde un área conflictiva, como puede ser un penal, desde donde se operan estas coacciones”.
Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y sobre todo a denunciar este tipo de actos, ya que citó que estos pueden dañar a la misma sociedad.