Gómez Palacio, Durango.- En el marco de la conmemoración del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se celebrará el próximo lunes 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Gómez Palacio llevará a cabo diversos actos cívicos, los cuales culminarán con el tradicional desfile por las calles del centro de la ciudad.
Martín Ceniceros Soto, secretario de la Junta Cívica del Municipio, señaló que los eventos programados para el próximo 20 de noviembre darán inicio en punto de las 7:30 a.m. con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en diferentes monumentos y una escuela dedicados a importantes precursores de la Revolución Mexicana.
Estos monumentos están dedicados a la memoria de:
General Jesús Agustín Castro Rivera, de origen gomezpalatino, cuyo monumento se encuentra ubicado en la calzada del mismo nombre.
General Francisco Villa, estatua ecuestre que se encuentra en el Cerro de la Pila.
General Francisco Villa, en la entrada de la ciudad, en el bulevar Miguel Alemán, al inicio de los puentes.
Francisco I Madero, ideólogo de la revolución, a quien se le colocará ofrendas florales en el monumento de la calle Durango y avenida Morelos.
También habrá un evento cívico en la escuela 20 de noviembre, ubicada en Bravo y calle Santiago Lavín con personal y alumnos de la escuela.
Sobre el desfile, el funcionario detalló que el contingente iniciará su recorrido a las 9 de la mañana, hora en la que partirá de la esquina de la calle Urrea con avenida Victoria.
Encabezarán el desfile elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como distintas corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los gomezpalatinos, entre las que se encuentran los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, policía ciclista, agrupamiento violeta y elementos de seguridad pública.
También tendrán participación, Cruz Roja, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, la Asociación de Charros de La Laguna, así como la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quienes harán una representación del combate que permanente debemos realizar en contra del mosquito transmisor del dengue.
Como es una tradición, el sector educativo también tendrá una importante participación, pues este año el desfile contará con la presencia de 17 planteles escolares con un aproximado de dos mil alumnos; estas instituciones educativas desfilarán con sus respectivas escoltas, banda de guerra y la presentación de las tradicionales tablas rítmicas.
Merece la pena destacar que, durante el desfile, el Ejército Mexicano llevará en una plataforma, algunos binomios caninos que llevarán a cabo algunos simulacros de rescate; además, para dar aún mayor realce a la fecha, los soldados harán una representación de la emboscada al General Francisco Villa.
De esta forma, el Ayuntamiento, hace una atenta invitación a que acudan a presenciar este emotivo desfile y para comodidad de los ciudadanos serán colocadas gradas frente a presidencia, lugar en el que además podrán escuchar la narración oficial del evento.