Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
Luis Ernesto García Barrón, Director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, hace un llamado a los migrantes que trabajaron por más de 10 años en Estados Unidos y que cuentan con un número de seguro social válido, para que se acerquen a la dependencia a realizar los trámites de su pensión a la cual aseveró, tienen derecho.
Entrevistado en Gómez Palacio, el funcionario estatal, pidió a los migrantes no dejarse sorprender por algunas personas u organizaciones que les prometen realizar los trámites, siempre y cuando les entreguen el primer cheque, “cuando se trata de una buena cantidad porque ese primer pago es retroactivo, lo que por supuesto no deben aceptar”.
Mencionó que, junto con los enlaces en los municipios del estado, trabajan para localizar a las personas que laboraron durante 10 años o más en Estados Unidos, cuenten con más de 62 años de edad, y hayan tenido un número de seguro social americano válido, para apoyarles en obtener su pensión del seguro social norteamericano.
“Mucha gente tiene derecho a esa pensión, ya se la gano, trabajó por ella y hoy no saben que pueden cobrar esta pensión y se la depositan en un banco de aquí de Durango, mes con mes. No tiene que ir a Estados Unidos para nada”, manifestó.
Recordó que actualmente alrededor de 3 mil duranguenses ya tramitaron este beneficio y están recibiendo su pensión, llegando a Durango en las remesas 2 millones de dólares mensuales, lo que implica 24 millones de dólares anuales por ese concepto.
Agregó que son alrededor de 10 mil las personas que falta por hacer este trámite, de las cuales por lo menos el 50 por ciento son de La Laguna.
Los requisitos para hacer dicho trámite que dijo es gratuitito son: contar con un número de seguro social de Estados Unidos valido: INE, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, y comunicarse al Instituto, al 6184564411 al 22 que son las extensiones.
También pueden acudir a las oficinas de atención al migrante, en los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Cuencamé para que se les apoye para el trámite. Una vez enviada su papelería al consulado, se pueda definir si son candidatos a recibir la pensión.
Al final agregó que el caso de que el asegurado haya fallecido, las viudas y los hijos mejores de 18 años también pueden reclamar esa pensión.