Hubo, deslave del cerro de la cuesta de la fortuna, cortos circuitos, inundaciones, barda colapsada y un hundimiento
Lerdo, Durango.- La fuerte lluvia que se abatió la noche de este sábado en el municipio de Lerdo, dejo varios incidentes, entre ellos, el deslave del cerro que se ubica en la llamada Cuesta de la fortuna, donde pese al lodo y piedras que se desprendieron no hubo mayores incidentes.
En este caso de inmediato se reportó el incidente a la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), federal, quienes enviaron una cuadrilla, pero hasta la mañana de este domingo, quienes se abocaron a retirar el material que seguía cayendo del cerro, debido a que siguió lloviendo toda la noche.
La Coordinadora de protección civil de Lerdo, Isabel Macías Sifuentes, informó que el primer deslave los bomberos y personal de Protección Civil, fueron quienes hicieron el retiro de las piedras y lodo, a in de evitar accidentes automovilísticos.
La funcionaria municipal, informó que otros incidentes registrados por las lluvias fueron; en la prolongación Francisco I. Madero, de la colonia Niños Héroes, donde cables de alta tensión estaba haciendo cortó, el reporto se canalizó a la CFE, quienes se hicieron cargo de incidente.
De la misma forma se reportó un cable de alta tensión colgando en la calle Nevado de Toluca, de la Colonia Cesar G. Meraz, por lo que se canalizó el incidente a la Comisión Federal de Electricidad.
Las inundaciones, solo se fueron en la calle 16 de Septiembre, a la altura de la prolongación Allende, en la colonia Independencia de Lerdo, el problema es que fue demasiada agua la que precipitó en un plazo de 10 minutos, por lo que el cárcamo resulto insuficiente, sin embargo, poco a poco se ha ido desaguando ese sector.
El que también se inundó fue el paso inferior Francisco Sarabia de Lerdo, debido a que toda el agua de las colonias, Villa Jardín y Magisterial, entre otras, se deshaga por el desnivel, motivo por el cual continúa cerrado al tráfico vehicular.
En cuanto al hundimiento reportado en la calle López Rayón y Avenida Aquiles Serdán, de momento el sector permanece acordonado, luego de que se espera realizar una revisión exhaustiva del incidente para definir el origen de este y hacer lo conducente.
De la misma forma se colapsó, una barda en el centro de la Ciudad, debido a la humedad generada por las lluvias.
En cuanto al área rural, el reporta, indica que solo varias calles de Villa Nazareno resultaron inundadas, sin que hubiera necesidad de evacuar a ninguna persona.
Debido a que continuarán las lluvias por varios días más, Macías Sifuentes, pide a la ciudadanía que mantenga limpias las coladeras tanto de sus casas como de las calles cercanas, retirando el acumulamiento de basura y hojas, que provocan el taponamiento del drenaje.