De no tener una respuesta el fin de semana, ampliarán sus protestas el próximo lunes
Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), viajaron al municipio de Mezquital, donde este viernes estaría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su intervención con el Gobierno de Durango para que se regularicen en el pago de sus prestaciones.
El secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media – Superior de dicho organismo gremial, Rubén Carranza Askins, expresó que, ante la nula respuesta del gobierno del estado de sus pagos pendientes, de la Compensación Nacional Única y de dos bonos, decidieron abordar al mandatario federal.
Aunado a lo anterior, existe el temor en el sector magisterial del subsistema estatal, de que no se les cubra la quincena del 17 que corresponde al 15 de septiembre, luego de que el gobernador, no cumplió con la promesa de que les pagarían las prestaciones pendientes el pasado 7 del presente mes, aduciendo que no tiene dinero.
Por ello, continúa la toma de las oficinas de gobierno tanto en la capital del estado como en la laguna, con lo cual se cumplen 7 días hábiles de paro en las escuelas, afectando a más de 22 mil alumnos de los niveles básico y medio superior.
Asimismo, un grupo de trabajadores de la sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde la Plaza Principal a la presidencia de Gómez Palacio, para solicitar la intervención a la alcaldesa Leticia Herrera Ale en este tema, no sólo con el actual gobernador, sino también con el mandatario electo, Esteban Villegas.
Joel Torres, dirigente del movimiento, reconoció que todas las manifestaciones que durante una semana han realizado no han dado resultado, pues el gobernador no les ha pagado los más de 300 millones de pesos que les deben a los maestros del subsistema estatal, por diversas prestaciones y descuentos que les hicieron de financieras y seguros, los cuales no fueron pagados a dichos entes.
El contingente fue recibido por el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solís, entrando solo una comisión que hizo entrega de un pliego de peticiones que engloba las deudas que tiene el gobierno del estado con el sector magisterial.
Posteriormente el contingente se trasladó a la presidencia municipal de Lerdo, donde de igual manera solicitaron al presidente municipal, Homero Martínez Cabrera su intervención ante los gobernadores, saliente y entrante para que resuelvan su situación.
Por ultimo Joel Torres, aseguró que seguirán con su lucha, advirtiendo que, de no registrarse el pago de la Compensación Nacional Única y los dos bonos, este fin de semana, el próximo lunes 12, bloquearán el periférico en Gómez Palacio.
