Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Para el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el escenario que enfrenta México por el resurgimiento del sarampión no es un hecho aislado, sino el reflejo de decisiones equivocadas en la conducción federal del sistema de salud durante el sexenio anterior.
El mandatario sostuvo que durante décadas el país logró mantener controlada esta enfermedad, por lo que el repunte actual evidencia, afirmó, un debilitamiento en las estrategias de prevención y vacunación que debieron sostenerse con rigor técnico y continuidad institucional.
Jiménez Salinas también recordó que, en años recientes, la gestión federal del sector salud fue objeto de críticas y controversias, particularmente en momentos clave como la pandemia, lo que, afirmó, dejó pendientes estructurales que hoy pasan factura.
En contraste, señaló que en Coahuila se optó por reforzar la política preventiva con campañas intensivas de vacunación, instalación de módulos en hospitales y centros de salud, así como brigadas que recorren colonias para ampliar la cobertura entre niñas, niños y población vulnerable y al mismo tiempo, destacó que hasta el momento, la entidad se mantiene sin casos confirmados de sarampión.