El problema más grave es que no cuentan con planta tratadora
Gómez Palacio, Durango.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) región laguna, realiza revisiones de coadyuvancia semanales a los 35 rastros o áreas de sacrificio de animales que existen en los 12 municipios de La laguna.
En estas inspecciones se incluyen los rastros que cuentan con procesos abiertos por diversas observaciones que deben cumplir para mejorar las instalaciones como son el de Gómez Palacio y Lerdo, comentó Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina regional de Coprised.
Y aunque el funcionario admitió que los rastros municipales no están al 100 por ciento, si operan en condiciones adecuadas y más o menos aceptables.
«Es mucho lo que se tiene que trabajar (…) tienen procesos abiertos lo que es el rastro municipal de Lerdo, el rastro de Gómez Palacio y se dan los plazos necesarios para que corrijan, a veces es por tiempo y a veces por desconocimiento, pero cuando ya es evidente entonces se aplican medidas de seguridad”, añadió el funcionario.
Dijo que la responsabilidad de la, Coprised también alcanza la revision de los rastros TIF, como son el de la empresa Sukarne y el de Intergan y si tienen observaciones también se les dan tiempo para que las corrijan.
Indico que también se inspeccionan los «mataderos» de los municipios más pequeños, al referir que no se pueden considerar rastros porque no cumplen con la cantidad de animales a sacrificar, pero también se les hacen las recomendaciones como si fueran una unidad grande.
Al final expuso que un problema que tienen de años atrás es que varios rastros no cuentan con planta tratadora de aguas residuales, en lo cual dijo Rentería, se tiene que trabajar mucho.