Torreón, Coahuila.- Personal de la dirección de Protección Civil de Torreón, en coordinación con Inspección y Verificación Municipal y Seguridad Pública, llevan a cabo de manera constante operativos para la revisión de los establecimientos conocidos como yonkes.
En la última semana se realizó la revisión de cinco yonkes, en donde únicamente se dejaron recomendaciones para que los propietarios y empleados se capaciten en materia de uso de elementos como los extintores y en primeros auxilios.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, señaló que en estos operativos se revisa la correcta operación de este tipo de negocios, siendo que por parte de la dependencia a su cargo, se verifican las instalaciones eléctricas, salidas de emergencia, rutas de evacuación, colocación y mantenimiento a extintores y capacitación en materia de prevención y atención a emergencias.
“En estas inspecciones se invita a los establecimientos a mantener la documentación en orden y a cumplir con todas las disposiciones establecidas en materia de seguridad y legalidad, para evitar sanciones y clausuras”, puntualizó.
Recordó que al comienzo de este año, propietarios de algunos yonkes en la ciudad se acercaron a la dirección de Protección Civil y Bomberos a quienes se les orientó en el tema de las capacitaciones, por lo que de forma permanente se continúa con las inspecciones a este tipo de negocios.
“Es un tema que cada vez va tomando mayor relevancia en la comunidad, y en este caso quienes tienen este tipo de establecimientos se preocupan por capacitarse, y únicamente se les da seguimiento para continuar trabajando con ellos y sobre todo que mantengan sus negocios en las condiciones idóneas para atender cualquier emergencia que se presente”, comentó Juárez Llanas.
El funcionario destacó que en caso de emergencias, la ciudadanía puede llamar al teléfono de Protección Civil y Bomberos de Torreón al 871 712 00 66 o al 911.