Saltillo, Coahuila.- El Sistema de Atención Médica de Urgencias en Coahuila (SAMU) ha ofrecido cerca de 135 mil atenciones, y durante la presente Administración se han adquirido 33 ambulancias de alta especialidad que lo apoyan, dio a conocer Roberto Bernal Gómez.
El Secretario de Salud definió que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se consolidó este apoyo que no existía en la entidad: “Además logramos que nuestro SAMU fuera certificado a nivel internacional por autoridades francesas”.
Apuntó que las ambulancias se encuentran distribuidas en toda la entidad y se mantienen en comunicación, y cuentan con modernos equipos médicos que son operados por paramédicos altamente capacitados.
Por su parte, Erik Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas, definió que pueden brindar los primeros auxilios a cualquier paciente en el lugar del percance para lograr su estabilización y detectar sus signos vitales, para tomar decisiones oportunas.
“Contamos con lo necesario para poder atender al paciente en caso de un posible paro cardiaco.
“Iniciamos con el apoyo del Gobernador y ahora tenemos activa participación en los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas, distribuidos en todo el estado, en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras”, citó.
Comentó que cuentan ahora con traslados terrestres y aéreos para ofrecer atención oportuna: “Hemos mejorado sustancialmente, contamos con un equipo capaz y avalado por el mejor sistema de urgencias, que es el francés”.