Matamoros, Coahuila.- Aproximadamente 500 habitantes del ejido Flor de Mayo y comunidades aledañas en el municipio de Matamoros, fueron evacuados la noche del lunes a fin de evitar riesgos ante la creciente progresiva del caudal del río Aguanaval, producto de las lluvias registradas en la región durante los últimos días; en el área permanecen hombres con la intención de apoyar en lo necesario durante la contingencia.
En las tareas de monitoreo del cauce participa personal del Gobierno del Estado, autoridades municipales, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el coordinador de Protección Civil en La Laguna, Humberto Rodríguez.
Como parte de estas tareas, explicó, se verifican los puntos neurálgicos en los que pueda existir riesgo de desbordamiento.
«Tenemos maquinaria a lo largo del municipio de Matamoros y Viesca, los cuales se están abocando a rebordear para tratar de mantener y contener el caudal del río Aguanaval».
Indicó que la cresta más alta reportada por la Comisión Nacional del Agua fue de 447 metros cúbicos por segundo y el registro más reciente fue de 222 metros cúbicos por segundo a la altura del ejido Flor de Jimulco.
Recalcó que la evacuación en Flor de Mayo se realizó con el propósito de minimizar los riesgos en un primer punto donde se localiza una curva que podría generar la salida del caudal del río.
