Lerdo, Durango.- Durante el segundo día de apertura del Panteón Municipal, más de 8 mil ciudadanos han acudido al camposanto, cifra reportada hasta las dos de la tarde. Por instrucciones del Alcalde Homero Martínez, se desplegó un operativo de seguridad que, hasta el momento, ha mantenido un saldo blanco.
La titular del Panteón, María Gertrudis Díaz-Courder, destacó la labor de las direcciones operativas, que desde la mañana realizaron rondines de vigilancia dentro y fuera del panteón. También se implementó un operativo vial y de seguridad por parte de la dirección de Tránsito y Seguridad Pública, que garantizó un rápido flujo vehicular en la prolongación Allende, facilitando el acceso a los visitantes.
Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil, informó que se registró un solo incidente: la caída de una señora dentro del panteón, quien recibió atención de primeros auxilios y no requirió asistencia médica urgente.
Por lo cual se continúo exhortando a los ciudadanos a acudir al camposanto de manera responsable, con calzado cómodo, cuidarse de los rayos del sol, manteniéndose hidratados, circular con prevención y evitar estar demasiado tiempo al Interior, así como reportar cualquier situación al teléfono 911 o directamente a los elementos operativos,
Además de las actividades en el panteón principal, se llevaron a cabo recorridos en villas y comunidades rurales, manteniendo comunicación constante con los presidentes y jefes de cuartel.
Para abordar la preocupación ciudadana sobre la proliferación de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, las dependencias de Salud y Prevención Social restringieron el uso excesivo de agua en el panteón, implementando medidas como la instalación de abate en las pilas de agua y fumigaciones.