Buscan alternativas que les pueden ayudar a cumplir con la prestación
Lerdo, Durango.- El presidente de Empresarios Lerdenses A.C (ELAC), Homero del Bosque, señaló que, en este año, las empresas y negocios de la localidad reportan un panorama financiero muy complicado, generado por los impuestos al alza y la caída en la productividad, el desempleo e incluso la migración de las empresas a otros estados como Coahuila.
Por lo anterior consideró que más del 50 por ciento de los empresarios lerdenses, recurrirán a diversas estrategias para el pago en el plazo establecido por ley de las utilidades, entre las que destaca platicar con los trabajadores para negociar que esta prestación se cubra en los últimos días que marca la ley, hasta solicitar algún crédito para poder cumplir.
«Creo que lejos de ayudar en los últimos años que hemos tenido de la administración federal, al igual que estatal y municipal, hemos estado ante una situación muy complicada: los impuestos al alza, la productividad se ha caído, entonces, muchos pequeños negocios se han tenido que ir a la informalidad», explicó del Bosque.
Recordó que cada año las personas trabajadoras deben recibir una parte proporcional de las Utilidades, las cuales se determinan por la mitad de los días trabajados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos.
“Si trabajas para una empresa, debes recibir tus utilidades del 1 de abril al 30 de mayo. Si trabajas para una persona física, debes recibir tus utilidades del 1 de mayo al 29 de junio”, detalló.
“Entonces, tenemos un panorama que se ve muy triste, para las empresas, incluso los reportes del Consejo cívico de las Instituciones demuestran que Lerdo ha ido a la baja en la generación de empleo y eso obviamente conlleva a que más negocios se vayan a la informalidad”. Reiteró el presidente de ELAC.
“Ha habido 2 situaciones que nos han puesto como en un tema de complicación, obviamente los impuestos que no se pueden dejar de pagar, ahí incluso nos obligan a redoblar esfuerzos y a poder trabajar y el otro tema, buscar otros horizontes incluso aquí muy cerca en Torreón, Coahuila”. Expresó Homero del Bosque.