Confinamiento de desechos se realiza de acuerdo a la norma 083, asegura el Director de Servicios Púbicos
Lerdo, Durango.- Juan Antonio Sánchez, afirmó, que en los casi 4 meses que lleva al frente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Lerdo, personal de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, no ha acudido al relleno sanitario a realizar supervisiones o inspecciones.
Lo anterior, luego de que el jefe del área de manejo de Residuos Sólidos Urbanos de la SRyMA de Durango, declarara en su reciente visita a la laguna, que el relleno sanitario de Lerdo presenta deficiencias en el manejo de la basura, por lo que su situación es alarmante.
Sánchez, sostuvo que el confinamiento de los desechos se realiza de acuerdo con lo establecido en la norma 083 de Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, negó tajante, los señalamientos de que hay fumarolas encendidas desde hace años bajo las capas de basura, “claro que no, eso sería muy evidente por que saldrían a la luz las fumarolas, me encantaría que fueran a darse una vuelta y que las personas que están diciendo eso, que de perdido vengan a conocer el relleno sanitario”, refirió.
Dijo el funcionario municipal, que desde que asumió el cargo, hace más de 100 días, no están recibiendo basura de ningún particular, solo la que genera el área de limpieza del municipio, ello con el fin de cumplir con la norma, “Por qué queremos tratar de manejarnos con la normal para empezar hacer la capas, estar separando y poder confinar mejor”.
Comento que actualmente están trabajando en hacer los biodigestores, para poder empezar a trabajar con en las celdas.. “En los líquidos que se tienen, para poder meter la membrana por eso no estamos recibiendo ningún desecho de empresas privadas para poder cumplir con la norma y posteriormente recibir la basura de las empresas privadas”.