Meloneros requieren recursos y asesorías para erradicar plagas en sus producciones

Afirma el productor melonero Jesús Salazar Garza

Domingo López Bustos/Reporte Laguna

MATAMOROS, Coahuila.-

Cualquier tipo de cultivos que se establecen en La Laguna, están sujetos a que los afecten plagas o enfermedades diversas, lo mismo al melón, que a la sandía, al forraje, al algodón, al nogal, al tomate o chile, debido a las temperaturas extremas que se registran en esta región.

«Aunque el clima es impredecible en la Comarca Lagunera, éste es muy extremoso y lo mismo se registran heladas, granizo, fuertes vientos, lo mismo que muy altas temperaturas, tormentas, que provocan humedad excesiva en cualquier cultivo. Todo esto, aunado al ataque de roedores hambrientos del campo que se comen las plantitas tiernas, pero también la aparición de plagas y enfermedades», indicó el productor melonero, Jesús Salazar Garza, quien es candidato a ocupar la presidencia de este municipio por el Partido Encuentro Solidario (PES), en la jornada electoral del próximo seis de junio próximo.

«Debido al cambio climático mundial, nosotros los meloneros nos hemos dado cuenta que año con año aparecen nuevas enfermedades en el melón, la producción cada vez es más mermada; ya no es la misma como en anteriores épocas por lo que, requerimos el apoyo del gobierno, en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) con orientaciones o asesorías, subsidios y personal técnico especializado en esta área», expuso Salazar Garza.

«Nosotros los meloneros hacemos todo lo posible por obtener una buena producción, para lo cual hacemos casi lo imposible por invertir y apostarle a lo que nos dedicamos desde hace muchos años».

La última enfermedad que se detectó en el melón, fue la que unos técnicos que conocen de enfermedades de los cultivos, dicen se llama «Cusario», una especie de cáncer que ataca la raíz de la fruta. «Nosotros, conocíamos la cenicilla, el algodoncillo en las hojas, pero esa enfermedad en los melones que, siempre ha existido, pero ya tenía un buen tiempo que no se registran aquí, lo cual provoca que la plantita «se entristezca», que no registra desarrollo o crecimiento y pues, es obvio que para combatirla, se requiere apoyo y asesoría», destacó el productor melonero de Congregación Hidalgo.

Explicó que la mayoría de las plagas y enfermedades al melón y la sandía, se presentan en las últimas producciones de estas frutas, en las conocidas como tardías, entre agosto y septiembre de cada año que es cuando regularmente llueve y esto provoca humedad, con la consiguiente proliferación de plagas y enfermedades.

Comparte!

Un comentario sobre «Meloneros requieren recursos y asesorías para erradicar plagas en sus producciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *