Son poco más de 50 los que llegaron a Torreón con intención de seguir avanzando rumbo a la frontera con Estados Unidos
Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Los efectos del fenómeno migratorio que va en aumento a nivel de la República Mexicana ya se vio reflejado en la región lagunera con la presencia de ciudadanos haitianos que arribaron en transportes foráneos a la Central de Autobuses de Torreón.
De acuerdo con información proporcionada por Juan Camacho Camacho, administrador de la Central, la situación empezó a observarse desde el pasado sábado y a la fecha son poco más de 50 los caribeños que llegaron a Torreón con intención de seguir avanzando rumbo a la frontera con Estados Unidos.
No obstante, la venta de boletos hacia el norte de la entidad les ha sido negada, dado el complejo entorno que actualmente se registra en municipios como Ciudad Acuña y la intención es aguardar a que las autoridades migratorias emitan instrucciones al respecto.
«Hacia el norte es echarle nosotros más ‘fuego a la lumbre’, es coadyuvar con las autoridades en ese aspecto».
«Pues, de regreso por decir así, todo lo que quieran; pero la mayoría no quiere regresar, la mayoría quiere subir, por eso, a cómo está la situación, hasta que no tengamos la indicación de la autoridad competente que nos diga que sí, adelante, se vende», expuso.
Enfatizó Juan Camacho que no se han generado aglomeraciones de ciudadanos haitianos al interior de la Central Camionera, puesto que la mayoría se retira al serle negado el acceso a boletos para destinos del norte y solo algunos permenecen en Torreón, con la esperanza de seguir su trayecto rumbo al sueño americano o bien, recibir atención humanitaria por parte de las autoridades.