Proponen que la ruta del Lobus empiece desde el sector centro de Torreón y recorra el bulevar Revolución hasta las instalaciones del complejo educativo
Víctor Barrón /
Torreón, Coahuila.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UAdeC manifestaron inconformidad por el formato de la denominada Ruta Lobus, incorporada a partir del pasado lunes por la Coordinación de la Unidad Torreón.
La joven Yoguel Kapon detalló que la finalidad del Lobus es la de brindar seguridad y trasladar a los alumnos hasta el campus de Ciudad Universitaria (CU) desde puntos como el acceso de la Carretera Torreón – Matamoros y el Manto de la Virgen.
No obstante, ese tramo corto ya lo recorrían algunas rutas de autobuses como son los Matamoros y Congregación Hidalgo, por lo que el transporte de la UAdeC no representó una alternativa real para los estudiantes, quienes en algunos casos toman uno o más camiones antes de llegar a CU.
Por otro lado, Nahomi Ríos coincidió en que si bien, el Lobus permite que los jóvenes eviten riesgos camino a la entrada del campus en horas de poca luz, el sistema de transporte no ofrece una solución respecto al gasto que diariamente invierten en pasajes desde sus domicilios.
Además, dijo que son pocos los alumnos que hacen uso del transporte universitario, ya que es necesario esperar a que se ocupen todos los asientos para que la unidad inicie el recorrido y en muchos casos, los estudiantes prefieren hacer el trayecto a pie para no demorarse.
En ese sentido, ambas estudiantes plantearon la propuesta de que la ruta del Lobus empiece desde el sector Centro de Torreón y recorra el bulevar Revolución hasta las instalaciones del complejo educativo.
«Por ejemplo, Saltillo cuenta con un Lobus que tiene un tramo más grande, éste se beneficia en todo el bulevar que lleva hasta la unidad de Arteaga y nosotros buscamos lo mismo», puntualizó Yoguel Kapon.