Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Autoridades dieron a conocer el fallecimiento de Luis Antonio Chávez Estrada, mientras recibía atención la mañana de este martes en el Centro de Rehabilitación «Nadine», ubicado en el bulevar Águila Nacional, número 1808, en el sector Centro de Torreón.
Se trata del quinto evento de esta naturaleza en lo que va del presente año en Torreón, según informó Víctor Ramos, director de Prevención del Delito y Adicciones en la localidad.
El reporte se emitió alrededor de las 08:45 horas, señalando que el paciente se encontraba grave y al llegar los parámedicos de la Cruz Roja, confirmaron que el hombre de 39 años ya no contaba con signos vitales.
Dijo el entrevistado que el factor común en los casos que terminan en la defunción de los pacientes, es por una parte, que estos ingresan en una avanzada condición de deterioro en su organismo debido al consumo de sustancias.
Y además, enfatizó, que los centros de rehabilitación donde ingresan, no cumplen con los protocolos establecidos a nivel de reglamentación y de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
De modo tal, que los anexos donde han ocurrido estos hechos, omiten el proceso de creación de una hoja clínica del paciente, donde se especifique si éste presenta algún padecimiento crónico o grave que requiera atención médica hospitalaria.
«Em este caso, el muchacho nos manifiesta la hermana, decide internarlo en un centro de rehabilitación. Desgraciadamente, este centro no tiene los cuidados preventivos de haberlo revisado un médico y él, en el proceso falleció, ya iba muy mal en su estado de salud», señaló.