Mueren dos hermanitos en Gómez Palacio; sospechan que fue a causa de rickettsia

Se esperan los resultados de las muestras enviadas al INDRE. La autoridad inicio el cerco sanitario para evitar brotes

Gómez Palacio, Durango.- La jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Gómez Palacio, confirmó el fallecimiento de dos menores de edad, por sospecha de rickettsia, revelando el titular de la dependencia, Fernando Olvera, que están en espera de los resultados de las muestras que fueron enviadas para su análisis al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

El jefe de la Jurisdicción, explicó que los dos menores, un niño y una niña, fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), indicando que en el primer caso del niño de 6 años se reporta en plataforma como un caso de dengue, sin embargo fue descartado al resultar negativa la prueba. El niño, fallece el pasado jueves.

Pero además, la información que se les proporciono para buscar al menor, era falsa, tanto el domicilio, como el teléfono, “por lo que nos dimos a la tarea de buscarlo casa por casa, y cuando lo ubicados, ya lo estaban velando”, comentó consternado el funcionario.

En los días siguientes nos reporta el IMSS el caso de la hermanita de 8 años, la cual también desgraciadamente fallece este domingo.

Olvera, comento que luego de localizar el caso del niño, se dieron de inmediato a la tarea de hacer los estudios entomológicos en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, donde reside el menor, la vivienda de los niños, “se encontró en condiciones totalmente insalubres encontrando garrapatas en abundancia, los muebles estaban súper infestados por lo que tuvieron que quemarlos para evitar más brotes, e iniciamos de inmediato en conjunto con el municipio el proceso de fumigación y limpieza del hogar”, indicó el funcionario.

Se hizo el cerco sanitario, revisando primeramente la periferia cercana a la vivienda de los menores y ampliándolo hasta 10 cuadras a la redonda. “solo encontramos cuatro casas con infección moderada de garrapatas las cuales ya han sido atendidas como tal, el problema que tenemos es con el vector principal que es el perro”.

Agregó que la secretaria de salud solo tomar muestras de las garrapatas, las mandaron a la Facultad de Ciencias de la Salud para tener un resultado más rápido.

Indico que la Jurisdicción sanitaria, no tuvo muestras de los niños, “el Seguro fue el que las tomo y mando al INDRE y estamos esperando los resultados para la confirmación de que sea una rickettsia la que afectó a los menores, aun no podemos confirmarlo al 100 por ciento, para poder subirlo a la plataforma, de momento siguen como casos sospechosos”. Reiteró.

A la fecha, la laguna de Durango, registra 17 muestreos de posibles casos de Rickettsia, de los cuales se confirmaron 3 decesos, otros dos menores: uno del Mezquital, otro de Gómez Palacio y una mujer, de Peñón Blanco. Actualmente están en espera de que se confirmen en su caso estos dos últimos casos del niño de 6 años y la niña de 8, ambos hermanitos, residentes de Gómez Palacio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *