“Cuando se amenaza a un periodista se intenta acallar a la sociedad”: Miguel Carbonell
Lerdo, Durango.- Para Miguel Carbonell, abogado constitucionalista e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México se requiere implementar mecanismos preventivos para la protección de los periodistas frente a amenazas, que obligan a quienes ejercen esta profesión a aplicar la autocensura.
En conferencia de prensa, el especialista sostuvo que: “Cuando se amenaza a un periodista, se intenta acallar a una sociedad, por eso tenemos que cuidar a los cuidadores, ustedes tienen una gran responsabilidad social”, agregando que en los últimos años se han registrado amenazas y atentados al periodismo y el Estado Mexicano no ha generado las condiciones óptimas de protección.
Cuestionó que en un país democrático como México se exige rendición de cuentas a los medios de comunicación, cuyo objetivo es afectar la legitimidad y credibilidad, al calificarlos de «chayoteros, chafas, vendidos», situación que calificó de improcedente.
El abogado, estuvo este martes, en el teatro Hermila Galindo de Ciudad Lerdo, a invitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), en el marco de su 30 aniversario y donde impartió la conferencia “El inicio de la defensa de los derechos humanos en la Era Moderna”.
Destacó que en Durango ya se cuenta con un Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, que dijo tiene la finalidad de garantizar que las condiciones del ejercicio periodístico en la entidad sean verdaderamente libres.
Respecto a los periodistas asesinados durante este sexenio dijo: “cuando se amenaza a un periodista se intenta acallar a toda la sociedad y por eso es que tenemos, si me permiten esta figura: cuidar a los cuidadores. Ustedes tienen una gran responsabilidad social, el periodismo trasciende más allá de los medios, quienes participamos en los medios, hacia el conjunto de la sociedad”.
Y agregó, “obviamente la función periodística está bajo amenaza y es una amenaza que ha ido cambiando de rostro porque tradicionalmente desde hace siglos, las amenazas al periodismo venían de los ejercicios, desde el poder público de censura, sin embargo, en la actualidad son más bien los poderes informales destacadamente la criminalidad organizada la que a través de amenazas inhibe el ejercicio libre, abierto, desinhibido y genera consecuencias de esto que se ha llamado el efecto inhibitorio, donde se da una especie de autocensura, donde se procura evitar tocar ciertos enfoques tocar ciertos intereses para que la integridad física de ustedes no corra riesgo y eso es lo que se tiene que evitar”.
Cabe citar que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en lo que va el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 58 periodistas.
En la conferencia de prensa, Carbonell, estuvo acompañado por la presidenta de la CEDHD, Karla Obregón Avelar; por la diputada local, Ofelia Rentería y la consejera Dimar Guillén.