Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó que los dos casos sospechosos de viruela del mono de los que se tiene registro en la entidad, arrojaron negativo a la enfermedad.
Como es sabido, uno de los casos corresponde a una paciente del municipio de Torreón y el otro se ubica en la zona norte del estado.
Y aunque del lado de la Unión Americana se declaró emergencia sanitaria por la presencia de la viruela del mono, Bernal Gómez reiteró que ahora mismo, el tema no es motivo de alarma para la entidad coahuilense.
«No estoy muy preocupado en este momento y bueno, el gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) me hace revisar los temas, he dado más de 200 pláticas que él tiene interés, científicas, armadas por un grupo de más de 10 expertos en esto y revisamos el tema de viruela del mono», manifestó.
Y es que, según el funcionario, a diferencia del COVID-19, la viruela del mono no es altamente contagiosa, ya que la infección se da por contacto directo con las secreciones de las pústulas o lesiones de la piel.
Por lo tanto, el contagio se daría al usar las mismas sábanas o toallas que el paciente o al tener contacto estrecho como son las relaciones sexuales.
«Es poco contagioso, si bien, es muy aparatosa, es poco mortal», puntualizó el galeno.