Saltillo, Coahuila.- En su participación dentro del Subcomité Técnico Covid-19 Región Laguna, encabezado semanalmente por el Gobierno del Estado, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó sobre el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud que ha puesto fin a la pandemia, y exhortó a la población y a las autoridades de todos los niveles a no bajar la guardia ante el virus, que llegó para quedarse y con el riesgo del surgimiento de nuevas variantes.
Por lo anterior, tomó como ejemplo lo ocurrido con la pandemia de la Influenza AH1N1, cuando el Gobierno mexicano instauró en 2009 el Plan Nacional de Preparación contra la Influenza.
Éste incluía vacunación estacional, reservas de equipo para protección personal y fármacos antivirales; al mismo tiempo, se fortaleció la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (antes de 2009 sólo el InDRE y pocos laboratorios realizaban PCR).
“Sin embargo, al término de la crisis, y con el paso de los años, el panorama a causa de esta mortal enfermedad, que provocó decenas de muertes, quedó en el olvido junto con las medidas sanitarias y el plan de acción”, señaló.
Recordó entonces, cuando el 23 de marzo del 2020 surgió el acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria. Posteriormente establecieron las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
Finalmente el 30 de marzo de ese año se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Como Covid-19).
“En seguida, en México y el Estado de Coahuila se enfrentó a la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): Personal entrenado, instalaciones, elevada mortalidad del paciente intubado de casi 90 por ciento. Falta de fármacos, un enfoque sólo en incrementar número de camas y no manejo especializado.
“México no tardó en destacar como el país con mayor cantidad de muertes en personal sanitario. Médicos y personal de enfermería se contagiaban mientras brindaban atención a los pacientes y difícilmente lograban sobrevivir a los síntomas del Covid”, dijo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado explicó que el fin de la pandemia significa que el grado de daño global por Covid-19 disminuye al siguiente nivel: problema de salud pública mundial.
La declaratoria fue posible por la disminución mantenida en el número de muertes y hospitalizaciones por Covid-19, al igual que la evidencia de altos niveles de inmunidad en la población.
“Esto no significa que el virus haya desaparecido o que no vaya a ocasionar casos graves y muertes. El virus llegó para quedarse y el riesgo de que surjan nuevas variantes, y con ellas nuevas oleadas, continúa”, mencionó.
Destacó que la estrategia debe continuar, como lo son la vigilancia epidemiológica de casos sospechoso, la realización de pruebas rápidas. El manejo antiviral con Paxlovid para los pacientes con factores de riesgo, favorecer cambios en la arquitectura de los edificios para prevenir la transmisión aérea, así como la atención de los pacientes con Síndrome Post-Covid.
El lavado constante de manos y uso de cubrebocas es otra medida vital tanto en centros de atención a la salud, en pacientes con enfermedades respiratorias de tipo infeccioso mientras estén en contacto con otras personas, y en personas inmunocomprometidos.
La vacunación contra Covid es prioridad como medida de prevención. Se debe integrar la vacuna contra Covid-19 en el esquema nacional de vacunación en todos los grupos de edad.