Nulo apoyo del Gobierno Federal al campo, afecta considerablemente a productores de Lerdo

La situación se agudiza por la sequía extrema que se está padeciendo

Lerdo, Durango.- La fuerte sequía que se registra en el estado de Durango, se agudiza con la falta total de apoyos por parte del Gobierno Federal, lo que afecta considerablemente a las familias del campo, señaló el presidente del comité municipal de la CNC en Lerdo,  Samuel Martínez González.

“Nos preocupa que va a pasar con las familias del campo, sin agua y sin apoyos por casi 6 años del Gobierno Federal, no tenemos nada, el sector campesino no solo de Lerdo, sino en todo el norte del país”, expresó el líder campesino.

Dijo que la prueba más palpable del nulo apoyo al campo lerdense por parte de la federación, es el incumplimiento de los acuerdos tomados en torno al Programa Agua Saludable para la Laguna, donde se supone que a la par avanzarían el proyecto y las  acciones alternas que les permitirían ahorros del agua rodada.

Sin embargo, refirió que a la fecha, ASL lleva un 65 por ciento de avance, mientras que el lozamiento de canales apenas un 7% y la tecnificación del campo cero acciones.

Recordó que la semana pasada se reunió con el Subdirector de Agua Saludable, José Antonio Zamora Gayoso, “y ahí le externé por parte del módulo 3 que, si no hay más recursos para tecnificación y lozamiento canales, tenemos que determinar otras medidas y presionar para que nos den más recursos”, manifestó.

Asimismo le advirtió al funcionario federal que si al mes de junio, cuando concluya el ciclo agrícola no hay respuesta para retomar los trabajos de lozamiento de canales, “tomaremos  otras acciones”, comentó el líder campesino.

Martínez, destacó lo importante que es el agua para el consumo humano, “tampoco le vamos a quitar esa posibilidad más que nada a la gente Coahuila que es la que más necesita Agua Saludable, pero sí le hicimos saber a Zamora, que el Gobierno Federal no nos ha cumplido en realidad”, recalcó.

Finalmente reconoció que si no fuera por el gobernador Esteban Villegas y el alcalde Homero Martínez que están apoyando a los productores con semillas de maíz, la situación del campo lerdense sería mucho más complicada.

Por cierto, Samuel Martínez, adelantó que a partir del 18 de marzo, los ejidatarios de Lerdo, recibirán semilla, bajo el mismo esquema del año pasado, es decir que el gobierno estatal aportará dos bultos, el municipal uno y el productor otro, ello gracias a la gestión que realizó a través de la CNC.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *