Observan reaparición de pandillas al acabar narco violencia en la región

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- Si bien, la presencia de grupos urbanos identificados como pandillas prácticamente se había difuminado durante la etapa de mayor inseguridad en Torreón; el regreso del clima paz a la entidad generó las condiciones para el resurgimiento de este tipo de bandas, como es el caso de «Los Vagos» y «Los Campos», en la colonia La Dalia.

Así lo señalaron vecinos del sector, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, al opinar en el contexto del enfrentamiento del pasado domingo que derivó en el homicidio de un integrante por bando y la detención de 11 personas.

Y de acuerdo con los habitantes de La Dalia, anterior a la época de la narco violencia, las pandillas mencionadas ya alimentaban una rivalidad, pero esto no representaba una afectación mayor a nivel comunitario.

Es decir, los integrantes de las bandas no estaban involucrados en la comisión de delitos patrimoniales ni mucho menos de alto impacto.

De tal forma que el actuar observado en los hechos recientes, donde se privó de la vida a dos personas con saña y brutalidad, es en sí un comportamiento ajeno al de los códigos propios de las bandas que hace 15 años o más cohabitaban el área.

Por lo anterior, los vecinos consideraron que la evolución de las pandillas a una versión más violenta, estaría necesariamente ligada a las reminiscencias que la narco cultura ha dejado en el país al paso del tiempo.

Mientras tanto, lo ocurrido la madrugada del domingo en La Dalia pesa en el ánimo de sus habitantes, lo que dijeron, es perceptible en sus barrios, ya que se trata de una colonia de gran actividad nocturna y hoy, un ambiente de tensión es el que se refleja en la inusual soledad de sus calles.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *