Entre otras anomalías, la directora Aurora Martínez se autorizó un préstamo por aguinaldo de 85 mil 293.86 pesos
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- En un intento por resarcir el daño causado al hacerse de conocimiento público el tema de los bonos de hasta 34 días de sueldo para 21 funcionarios del DIF Torreón por el rubro apoyo en el proceso de Entrega – Recepción, la institución modificó el concepto por el de Préstamo de Aguinaldo, que en su caso beneficia a 350 trabajadores, lo que representa un desembolso superior a los 2 millones de pesos en materia de nómina, señaló la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra.
Y es que luego que se filtrara el oficio SDIFT/DG/549/2021 con fecha del 26 de noviembre, la información sobre el monto de 628 mil pesos que se distribuiría entre la veintena de funcionarios fue negada por la directora del DIF Torreón, Aurora Martínez Guzmán, quien atribuyó el hecho a un «error» de redacción y a la presunta difusión malintencionada del documento.
La versión fue replicada por el alcalde Jorge Zermeño Infante y el hecho fue justificado mediante la incorporación del mencionado beneficio que tiene que ver con el aguinaldo, mismo que sobre la marcha se hizo visible en la información de Transparencia del DIF.
«¿Cómo es posible que tienes un oficio que te garantiza errores de ese tamaño? O sea, no hay más que justificarse en algo que no puedes hacerlo. Cometiste un error, estás desviando recursos y además modificaste todas las evidencias», criticó la síndica.
Además, dijo, en medio de todos estos movimientos a nivel de la nómina, Aurora Martínez se autorizó un Préstamo por Aguinaldo de 85 mil 293.86 pesos, cuando en la institución hay personal que no percibe ni los 4 mil pesos por esa prestación.
«Aquí hay una situación de desvío de recursos evidente y que se dieron cuenta que habían cometido un error y modificaron absolutamente toda la información; eso es lo que está ahí, eso es lo que se ve», advirtió.