Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ofrece capacitación en oficios no convencionales para mujeres, en colaboración con instituciones especializadas. Leticia Soto Soto, titular del Instituto, mencionó que actualmente siete mujeres están recibiendo formación en carpintería. Durante dos meses, aprenderán conceptos básicos del oficio, materiales, y manejo de equipos y herramientas.
La inserción laboral de las mujeres es crucial para su desarrollo y autonomía. Por esta razón, el Ayuntamiento busca posicionarlas en empleos mejor remunerados en oficios no tradicionales, rompiendo estereotipos y roles de género limitantes.
Este curso de carpintería se lleva a cabo en colaboración con el CECATI número 88, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Instituto Nacional de las Mujeres, que busca promover la igualdad y el ejercicio de sus derechos.
Al concluir la capacitación, se planea firmar un nuevo convenio a principios del próximo año para continuar con un nivel más avanzado de capacitación, y se abrirá espacio para un nuevo grupo de mujeres interesadas en esta formación.