Exigen la asistencia de un maestro para el grupo de tercer año
Gómez Palacio, Durango.- Alumnos y padres de familia de la telesecundaria número 188 “Luis J. Garza Cole” del ejido El Vergel, municipio de Gómez Palacio, tomaron este lunes las instalaciones del plantel, debido a la falta de maestro en el grupo de tercer grado.
Pero, ante la nula respuesta del Sistema educativo, que se había comprometido días antes enviar un docente, desde el viernes pasado el cual no llegó, los inconformes bloquearon la carretera federal 49, tramo Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del ejido el Vergel, exigiendo la presencia de los funcionarios del Sistema Estatal de Telesecundarias., “luego de que los de la laguna no les resolvieron nada”.
Con esta acción resultaron afectados 30 estudiantes del tercer grado y alrededor de 100 de los diversos grupos de primero y segundo.
Mayra Porras, madre de familia, explicó que esta situación inició el 15 de febrero, cuando la subdirectora se jubiló y debido a que el director está incapacitado, la maestra titular de tercer grado paso a encargarse de la Dirección de la escuela.
La representante de los padres de familia manifestó que sí es necesario contar con un encargado en la dirección, al referir que hace aproximadamente un mes, un alumno intentó ingresar al plantel un arma deportiva.
Reiteró que el coordinador del Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL) Laguna, Francisco Macías, se comprometió el pasado 1 de abril a enviar un interino, situación que no se cumplió, motivo por el cual extendieron su protesta con el bloqueo de la carretera.
Al bloqueo arribo personal de la Guardia Nacional, haciendo un llamado a las manifestantes para que se concentraran en el exterior de la escuela a fin de evitar un accidente al poner en riesgo su integridad.
Por alrededor de una hora, las madres de familia que se colocaron sobre la cinta asfáltica mantuvieron su protesta, poniendo en riesgo su integridad, pero decididas a no ceder hasta lograr una solución y les envíen el maestro que les hace falta.
Finalmente, minutos después de las 12 del día, las madres de familia concluyeron sus manifestaciones luego de que personal de SETEL de Durango se presentó en el lugar y se comprometió a enviar este martes a una maestra que estará al frente del grupo de tercer año.
Sin embargo, las inconformes, advirtieron que no de llegar la maestra el día de mañana a la telesecundaria, reanudaron su protesta, pero bloqueando directamente el tráfico vehicular de la carretera federal.

