Falta la introducción de red de conducción en Mapimí y Tlahualilo
Lerdo, Durango.- El gobernador del estado, Esteben Villegas, informó durante la gira de trabajo realizada a Lerdo, que está pendiente de concluir alrededor de un 30 por ciento del proyecto Agua Saludable para la Laguna, tema que se abordó durante la visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum a Durango el pasado fin de semana.
El ejecutivo dijo que el 30 por ciento pendiente de la obra es la proyectada para los municipios de Mapimí y Tlahualilo, relativo a los trabajos de introducción de la red de conducción por debajo de cuatro vías ferroviarias.
“Nos faltan 4 cruces del ferrocarril, y nos desesperamos por la parte burocrática que se genera, por este tema, son cosas que a veces no están en manos de ellos, pero falta 4 cruces de ferrocarril para que el agua este llegando sobre todo a Tlahualilo y Mapimí. En el caso de Tlahualilo debe haber también un acueducto interno, que ya se está viendo que se arranque ya, y no esperar a que este el agua en el punto,”, detalló.
Villegas, dijo esperar que este año ya esté concluido ese 30 por ciento que falta del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Agregó que también ya se están poniendo de acuerdo la Comisión Nacional del Agua, Coahuila y Durango para definir la forma en que se va a administrar ASL.
Respecto a las inversiones para mejorar las tuberías a cargo de los municipios beneficiados con ASL, el mandatario estatal precisó que se destinará el 30 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que se podría obtener mezcla de recursos municipales y estatales, con Conagua para este propósito.
“El tema es ver las la interconexión de las líneas al interior de los municipios, porque de los contrario será un reventadero de las líneas de conducción al bajar el agua. Y se va a empezar de lo más complejo a los menos complejo”, apuntó el gobernador.