Peñoles oculta dictamen y multas de Profepa

Por la peligrosa fuga de ácidos ocurrida el dos de marzo

Por Isidro García / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- La principal empresa envenenadora de Torreón, Peñoles, oculta el dictamen y las multas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre la peligrosa fuga de ácidos ocurrida el dos de marzo.

Reporte Laguna solicitó repetidamente a la empresa metalúrgica información sobre los resultados de la inspección a sus instalaciones realizada hace casi tres meses por la Profepa, así como las multas que se hayan derivado de las fallas pero no se obtuvo respuesta.

Ante nuestras solicitudes, Silvia Landeros Hernández, del área de Comunicación de Peñoles, respondió que no disponía de esa información y pidió tiempo para solicitarla a las áreas correspondientes.

Sin embargo, los días transcurrieron y las solicitudes de información no fueron respondidas por Peñoles.

El dos de marzo, la empresa informó en un primer comunicado que se presentó una falla en un ducto de su planta de ácido, lo que provocó una emisión de trióxido de azufre.

Aunque la empresa aseguró que la emisión fue controlada sin provocar afectaciones mayores para sus vecinos y colaboradores, Peñoles ocultó que envió cuadrillas de trabajadores a algunas zonas colindantes para recomendarles que “cerraran todo”, puertas y ventanas, para evitar que los ácidos ingresaran a sus hogares.

En un segundo comunicado el mismo día, Peñoles insistió en que la emisión de trióxido de azufre ocurrida en la mañana en el complejo industrial de Met Mex en esta ciudad fue controlada totalmente sin generar daños a la salud humana, luego de seguir los protocolos de seguridad y realizar el paro total de las operaciones de la planta de ácido sulfúrico.

El tres de marzo en un tercer comunicado, Peñoles informó lo siguiente: “Derivado de la identificación de una pequeña fuga en un ducto de la planta de ácido sulfúrico, se procedió a realizar los trabajos de reparación para eliminarla y durante el proceso de soldadura, la fuga se incrementó ocasionando la liberación de gases de trióxido y bióxido de azufre, situación que todos observamos ayer”.

La empresa agregó que “la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nos ha notificado que mañana estarán realizando una inspección a nuestras instalaciones y, estaremos atentos para cumplir con los requerimientos que surjan de este procedimiento administrativo”.

Como lo hace siempre que hay graves accidentes en la empresa metalúrgica, Peñoles lamentó “las molestias causadas a los vecinos por este incidente” y reiteró “nuestro compromiso para evitar que se vuelva a repetir”.

“Refrendamos nuestro compromiso para continuar trabajando en la sustentabilidad de nuestras operaciones y reiteramos nuestra convicción para seguir impulsando la educación, la cultura, el deporte, la salud, el autodesarrollo y la promoción de áreas verdes para hacer de nuestra querida Comarca Lagunera un mejor lugar para vivir”, manifestó la empresa.

Pese a sus lamentos y promesas de convivir en armonía con la comunidad, hoy, a 82 días de la peligrosa fuga de ácidos, Peñoles oculta el dictamen y las multas por parte de Profepa.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *